En Antioquia suspenden visitas en cárceles por aumento de casos de coronavirus
Conecta con nosotros

Medellín

En Antioquia suspenden visitas en cárceles por aumento de casos de coronavirus

La determinación busca proteger tanto a los reclusos como a sus familiares y se adopta teniendo en cuenta el impacto del tercer pico de contagios en el departamento

Luego de que se confirmara el contagio con coronavirus de 80 internas en la cárcel El Pedregal de Medellín, que obligó a las autoridades sanitarias a aislar tres patios, el Inpec anunció la suspensión del programa piloto con el que se habían reactivado las visitas desde el pasado 3 de marzo en 17 centros penitenciarios de Antioquia. 

Imelda López, directora del Inpec en la regional Antioquia, explicó que “estamos esperando para ver si mejora la situación en el departamento porque nosotros tenemos que ser conscientes de que primero está la vida y la salud. Tanto de los PPL como de sus familias”. 

A través del Observatorio del Sistema Penitenciario y Carcelario, la Personería de Medellín, aseguró que por ahora ninguna de las privadas de la libertad ha requerido traslado a un centro hospitalario. Sin embargo, desde la cárcel aclaran que ninguna ha presentado reportes graves para requerir el servicio médico en un hospital. Por ahora, desde que se reactivaron las visitas, todos deben cumplir los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos.

El pasado 13 de marzo l ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, publicó una nueva circular conjunta con la que, en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho abrió la puerta para que se vuelvan a dar visitas conyugales y de miembros de la familia a las cárceles de Colombia. Dichos encuentros estaban prohibidos desde la llegada del coronavirus al país.

La personería de Medellín ha estado haciendo el acompañamiento a la situación y ante la emergencia sanitaria le recomendó a la

La Personería de Medellín ha estado haciendo el acompañamiento a la situación y ante la emergencia sanitaria le recomendó a la Alcaldía de Medellín priorizar este centro carcelario en la vacunación contra el coronavirus, en el que aparte de los las detenidas, también se incluya al personal de guardia y custodia.

La sitaicón en Antioquia:

Con la confirmación de 4.371 casos nuevos de Coronavirus en las últimas 24 horas, Antioquia no solo lideró el listado nacional de contagios, sino que también registró la cifra más alta de la que se ha tenido conocimiento desde que la pandemia llegó al departamento. 

Antioquia atraviesa por el tercer pico y el incremento acelerado de casos ha traído graves consecuencias a la red de salud que reporta una ocupación UCI del 95%.  Por lo menos 23 centros asistenciales del departamento han reportado ocupación total de sus servicios. 

Antioquia tiene un acumulado de 404.521 casos, de los cuales 20.763 continúan activos. Las autoridades esperan que luego de la aplicación de medidas restrictivas a la movilidad, como el toque de queda extendido por 81 horas que rige este fin de semana, tengan efecto en un plazo de 12 días, tiempo en el que se espera que se vea una disminución en los contagios. 

La ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 95.41%, hay 1.310 ocupadas así: 840 con pacientes covid, 54 sospechosos de covid y 416 no covid.

La situación más crítica se presenta en Medellín, la ocupación es del 97.74%, además 168 personas esperaban por una cama UCI en Medellín.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.