Conecta con nosotros

Medellín

Centro Democrático perdió la presidencia del Concejo de Medellín

En una sesión acalorada, el concejal más nuevo de la corporación fue designado como presidente y ejercerá desde enero de 2022.

Con nueve votos a favor, el concejal de Medellín por el Partido Conservador, Lucas Cañas Jaramillo, fue elegido como presidente de la corporación para el periodo 2022-2023.

En votación Lucas Cañas obtuvo 9 votos, Simón Mólina 7, Maria Paulina Aguinaga 4 y Dora Saldarriaga 1. Los dos concejales del Centro Democrático se dividieron los votos, entre los que apoyaban el acuerdo de concejales de oposición y los del Centro Democrático que tienen relación política con Daniel Quintero Calle.

El vicepresidente primero será el concejal del Centro Democrático Julio González; mientras que el vicepresidente segundo será Luis Carlos Hernández Castro, del Partido de la U. El 30 de noviembre, en la clausura de sesiones ordinarias, tomarán posesión y empezarán a ejercer el primero de enero.

En 2020 la mesa directiva estuvo conformada por Luis Bernardo Vélez (Independientes) en la presidencia, Dora Saldarriaga (Estamos Listas) en la vicepresidencia primera, y Carlos Alberto Zuluaga (Partido Conservador) en la vicepresidencia segunda.

En 2021 la mesa la integran Jaime Cuartas (Alianza Verde) como presidente, Sebastián López (Centro Democrático) como vicepresidente primero, y Aura Marleny Arcila (Partido Liberal) como vicepresidenta segunda.

PUBLICIDAD

Previa a la elección, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acusó a los concejales del ‘Uribismo’ y ‘Fajardismo’ de “celebrar un acuerdo oscuro para avanzar en la revocatoria”,  de querer “devolver poder al GEA” y de  “garantizar que responsables de Hidroituango no paguen un peso”. 

El mandatario acompañó los mensajes con un video en el que se ven a los concejales Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque y Daniel Carvalho, hablando a las afueras de un restaurante, donde, según Daniel Quintero, se pactó “entregar al Uribismo la Presidencia del Concejo”. 

Centro Democrático sancionó a concejales de Medellín por no cumplir acuerdo

Pese a que Álvaro Uribe Vélez dijo en su cuenta de Twitter que el  “único candidato del Centro Democrático” era Simón Molina, los dirigentes Nataly Vélez, Lina García y Albert Corredor apoyaron a su compañera de colectividad, María Paulina Aguinaga, quien también votó por sí misma. 

“Hicimos inútilmente todo el esfuerzo persuasivo, el partido debe tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad. Es mejor quedarse sin concejales que sin principios”, señaló Uribe Vélez tras conocer la votación.

La votación de los cuatro concejales era fundamental, debido a que Simón Molina quien tuvo 7 votos hubiese obtenido los votos necesarios para ganar la presidencia

PUBLICIDAD

“Los concejales en mención a partir de la fecha pierden su derecho de voz y voto al interior del partido y como representantes del mismo ante la corporación pública en los términos más estrictos que contempla el estatuto”, afirmó el partido a través de un comunicado

La directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, lamentó lo ocurrido: “Inaudito resulta el espectáculo que acaban de darnos algunos concejales del partido en Medellín en la elección de la Mesa Directiva. He solicitado el inicio del proceso correspondiente que lleve a la determinación de las consecuencias de haber incumplido una decisión de la bancada y una instrucción del partido”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD