fbpx
Connect with us

Medellín

¡Atención! Ocupación de camas UCI en Medellín llegó al 99%

Este es el panorama más preocupante, porque nunca, durante la pandemia, en Medellín solo se tenía la disponibilidad de 10 camas.

A través de su cuenta de Twitter, William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, confirmó que la ocupación de camas UCI en la ciudad llegó al 99%, es decir que, de las 1.041 camas instaladas, están ocupadas 1.031.

“Hemos llegado al 99 por ciento de ocupación general de camas  UCI, por favor extrememos medidas de bioseguridad. Desde el Observatorio de Salud, continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos”, señaló.

“El triage ético que se está implementando o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención (…). Triage ético vs el Derecho a la salud y a la vida. Los ciudadanos no debemos soportar una carga que solo le corresponde al Estado” agregó el Personero.

Entre tanto, según informó la Gobernación de Antioquia en su más reciente reporte, en todo el departamento solo hay 29 camas UCI libres, por lo que se depende de mantener los traslados a otras regiones pese a que ya otras ciudades también presentan dificultades por el tercer pico de la pandemia.

 En las últimas horas se confirmó la presencia de las variantes del covid-19 provenientes de Reino Unido y Brasil en territorio antioqueño, la cual fue identificada por los laboratorios de la Universidad Nacional y Departamental tras analizar las pruebas de viajeros, personas hospitalizadas menores de 60 años sin comorbilidades y de habitantes de barrios afectados en la ciudad.

Advertisement

De acuerdo con las autoridades departamentales, en estas pruebas que se practicaron  entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021, se identificaron 23 variantes diferentes. 

De hecho, la P1 de Brasil se confirmó en personas residentes en Medellín, Envigado y Apartadó; y la B.1.1.7 del Reino Unido en Medellín y Rionegro.

En medio de las restricciones que se han impuesto en el departamento, el gobernador encargado aseguró que el panorama futuro se ve con un poco de esperanza, “esta semana se deben observar los efectos de las medidas restrictivas del 4×3. Nosotros tenemos plena confianza en que la tendencia a la reducción se va a consolidar, pero la presión al sistema de salud va a continuar por lo menos dos semanas más”.

En Antioquia, por estos días, rige la medida de pico y cédula, el toque de queda y ley seca nocturna, además del modelo de acordeón (4×3). El departamento tendrá confinamiento continuo, entre el viernes 23 y la madrugada del lunes 26 de abril.

“Observamos ya una leve tendencia a la reducción en el número de personas que están saliendo diagnosticadas con Covid-19. Nosotros esperamos que esta semana se consolide y de acuerdo a los análisis que hagamos, tenemos definido hacer un nuevo corte y seguimiento para tomar las medidas que sean necesarias”, destacó Suárez

Advertisement

Las autoridades de salud hicieron un llamado al uso del tapabocas, principal herramienta para combatir el contagio del coronavirus

Advertisement