fbpx
Conecta con nosotros

Investigación

A la cárcel alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín

Hasta ahora se conoce que en la investigación se han recogido 22 de denuncias de los padres de los menores, así como la confirmación de Medicina Legal del abuso a seis de los niños entre los 3 y 5 años que asistían al jardín infantil.

Después de casi doce horas de audiencia de control de garantías, el juez 15 penal municipal de Medellín envió a prisión a Ismael Darío Lopera, conocido como ‘Manolo’, quien enfrenta un proceso judicial por la supuesta violación y otros abusos sexuales contra, al menos, 22 menores en el centro infantil Pequeños Exportadores de Buen Comienzo en Santa Cruz de Medellín.

En la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento; que fue reservada, la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

Te puede interesar: Alias Manolo se entregó y no fue capturado en medio de un operativo.

Durante la audiencia la Fiscalía entregó pruebas al juzgado, sobre la actuación del señor Lopera Tangarife, mientras se encontraba en esta sede del programa Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín, en la comuna Santa Cruz, al nororiente de esta ciudad.

“Desde el momento en el que se recibió la primera denuncia por parte de uno de los padres de una de las víctimas, se dispuso de un equipo interdisciplinario con enfoque diferencial y de género para esclarecer lo ocurrido. Este grupo estuvo conformado por cinco fiscales, psicólogos, médicos forenses e investigadores del CTI y la Policía Nacional”, detalló la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Entre este paquete se encontraba el dictamen de Medicina Legal donde se certifica el abuso sexual a seis menores de 3 a 5 años, mientras se investigan otras 16 denuncias formales. El sindicado no aceptó los cargos.

El abogado de Manolo, Alberto Álvarez, confirmó que el sindicado será recluido en un lugar especial por su seguridad.

“Será llevado por seguridad a la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, donde dispondrán un lugar especial para el señor Ismael para proteger su vida”, señaló el representante de la defensa.

Aunque inicialmente la captura del presunto abusador sexual se había reportado como un resultado de los operativos y la presión de la Policía, luego la institución tuvo que rectificar que Lopera se presentó y entregó voluntariamente en compañía de su abogado en el mencionado municipio del Norte de Antioquia.

Puedes leer: Por falsa captura de alias Manolo separan del cargo al comandante de la policía Metropolitana

PUBLICIDAD

La entrega de ‘Manolo’ se constató gracias a un video que grabó su abogado, lo que desvirtuó el supuesto operativo de captura que, según el alcalde Daniel Quintero, se habría logrado en el seguimiento que se hacía del sujeto entre los municipios de Santa Rosa de Osos, Angelópolis y Donmatías.

Ante la polémica que se desató por este ‘falso positivo’ del operativo de captura, fue separado del cargo el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Pablo Ferney Ruiz, así como el coronel Carlos Yair Morales Neyra, quien fue hasta el viernes el director de la Sijín de la Policía Metropolitana.

PUBLICIDAD