fbpx
Síguenos

Medellín

2019, un año de grandes eventos internacionales en Medellín

Medellín fue elegida por la Unesco para ser la primera “Ciudad de Aprendizaje” de Colombia y por ello en septiembre de 2019 se llevará a cabo la cuarta Cumbre Mundial de Ciudades de Aprendizaje.

Publicado

on

La Cumbre Mundial de Ciudades, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, la reunión del C40, la cuarta Cumbre Mundial de Ciudades de Aprendizaje y el WOBI World Leadership –Forum- son algunos de los determinantes certámenes que tendrán lugar en Medellín.

Uno de los acontecimientos más transcendentales en 2019 será la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit), que por primera vez se celebrará en Latinoamérica, y de la que será anfitriona Medellín como parte de los derechos adquiridos al ser la ciudad ganadora del premio de urbanismo urbanismo Lee Kuan Yew, distinción que obtuvo la capital antioqueña en el año 2016 por parte del gobierno de Singapur.

“Cuando una ciudad obtiene este premio, a los tres años siguientes se compromete como sede del Foro Mundial de Ciudades. Eso un honor para Medellín. El año entrante estaremos firmando el memorando que oficializa a la ciudad como sede de este evento, que se realizará del 10 al 12 de julio de 2019”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Alrededor de 300 funcionarios de alto nivel, alcaldes, empresarios y expertos en urbanismo asistirán a esta cumbre que tendrá como temática central “las ciudades sostenibles”.

Dentro de la programación académica de la Cumbre Mundial de Ciudades, tendrá un encuentro denominado Side Event, donde se reunirán representantes de las 96 ciudades que hacen parte del C40, una red que implementa acciones estratégicas frente al cambio climático y la movilidad sostenible. El alcalde Federico Gutiérrez es miembro del Comité Directivo C40 y representante del capítulo América Latina junto con la Intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar.

Otro encuentro de relevancia mundial que se llevará a cabo en la ciudad es la versión número 49 de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realizará del 26 al 28 de junio.

“Para nosotros será un gran honor recibir en junio del próximo año a las delegaciones de los 35 países miembros y demás invitados especiales a esta cumbre. Con la calidez de nuestra gente, nuestra infraestructura de ciudad y el apoyo de la institucionalidad realizaremos uno de los mejores encuentros en la historia de la Organización de Estados Americanos”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La capital antioqueña fue seleccionada como sede de la Conferencia Internacional de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO.

La cumbre se efectuará en el mes de septiembre y la temática de este encuentro, organizado por la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, será anunciada más adelante por esta entidad global de la que Medellín es miembro, la primera del país en conseguirlo.

La World Of Business Ideas (WOBI), plataforma mundial de contenidos que desarrolla eventos para promover el liderazgo como vía de transformación social y empresarial, llevará a cabo cuatro foros en el país, dos de ellos en Medellín. Estos son el WOBI on Digital Transformation (14 de Marzo) y el World Leadership Forum (26 y 27 de noviembre).

De acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, “en 2017, de todos los eventos realizados por WOBI en el mundo, el de mejor calificación fue del Medellín, por eso volvió a llevar a cabo el foro de liderazgo en diciembre de 2018 y confirma que estará también el año entrante, en dos versiones”.

Medellín

“Te quitas esa camiseta o te pelamos”, las amenazas a un joven en Medellín

El hecho se registró en Medellín, este domingo, en medio de la jornada de marchas por la paz y contra el terrorismo que se vivieron en todo el país.

Publicado

on

Un joven paisa de 17 años, identificado como Alan Andrés Garzón, marchó este domingo con una frase escrita en su comiseta: “No a la guerra de Duque Uribe”. Situación que le ocasionó insultos y amenazas de parte de varias personas.

La situación quedó evidenciada en un video que circula por redes sociales.

Varias personas se acercaron al joven que portaba la camiseta y le pidieron que abandonara la marcha y él les respondió a sus palabras preguntando: “¿Y los líderes sociales no nos duele?” Pero uno de los hombres continuó gritándole hasta el punto de amenazarlo diciendo: “te quitas esa camiseta o te pelamos”.

La situación ocurrió en el parque San Antonio,muy cerca del parque de las luces, donde terminó la marcha.

Todo esto ha generado un fuerte repudio por parte de los sectores que pedían despolitizar la marcha y que invitaban a no movilizarse.

Sigue leyendo

Medellín

Procuraduría suspendió a exgerente de Metrosalud

La Procuraduría en fallo de primera instancia calificó la conducta de Castrillón Suárez como falta grave a título de culpa grave, por transgredir normas constitucionales y legales.

Publicado

on

La Procuraduría General de la Nación suspendió por 10 meses a la exgerente de la E.S.E. Metrosalud de Medellín, Martha Cecilia Castrillón Suárez, por celebrar contratos de prestación de servicios encontrándose en vigencia la Ley de Garantías.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá comprobó que Castrillón Suárez durante la vigencia de la ley, celebró un contrato con la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), para la asesoría y acompañamiento en la implementación del modelo de una prueba piloto para la prestación de servicios de salud, bajo la estrategia de atención primaria para la ESE Metrosalud.

De igual manera, celebró un contrato con el abogado Juan Arce Roger para la prestación de sus servicios profesionales y  representación de la entidad, ante el contencioso administrativo, en una acción de repetición en contra de un  ex servidor público.

El ente de control probó que Castrillón Suárez violó el artículo 33 de la Ley 996 del 2005 al realizar contrataciones directas que no responden a la prevención de situaciones de emergencia que pudieran afectar la salud pública, y que no requerían su realización urgente.

Contra la decisión procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia.

Sigue leyendo

Medellín

Acciones para preservar la calidad del aire en Medellin

Debido a las condiciones topográficas del Valle de Aburrá, la capital antioqueña y sus municipios vecinos del área metropolitana son mucho más propensos de sufrir etapas de contaminación alarmantes, más cuando hay etapas climáticas que incrementan la posibilidad de dificultad atmosférica.

Publicado

on

Con la llegada de la primera temporada seca del año y del Fenómeno del Niño, aún con intermitencia de lluvias, se genera una posibilidad de contar con una época de alarma en cuanto a la calidad del aire. Justamente, el año pasado a finales de marzo e inicios de abril, debido a la baja nubosidad, las lluvias y el poco sol, se dio una etapa de crisis atmosférica.

Sin embargo, las autoridades envían a la ciudadanía un parte de tranquilidad, pues de manera inmediata se pusieron a la tarea de enfrentar el problema y darle una solución.

“El pronóstico es que va haber crisis y será más larga, por unos cuatro días más o menos, pero estamos preparados y venimos trabajando de forma articulada para tomar las medidas respectivas e informar a la comunidad el camino a seguir”, informó Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

Con la puesta en marcha del POECA y del PIGECA, Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica y Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, respectivamente, con los que se establecieron un conjunto de medidas enfocadas en reducir los niveles de contaminación a corto plazo; en el caso del POECA, con el objetivo prevenir la exposición ciudadana a altos índices de contaminación en el aire, Medellín se dio a la tarea de resolver la materia calidad del aire, de manera muy disciplinada.

Por su parte el PIGECA, a través de 10 ejes temáticos, plantea a corto, mediano y largo plazo, frentes de solución de la mano de unos ejes transversales de carácter estructural como el diálogo, la pedagogía y la comunicación interinstitucional e intersectorial. De igual manera, sugiere el fortalecimiento del marco regulatorio y el seguimiento y evaluación a todo lo concerniente en el plan para generar así articulación, corresponsabilidad, educación, cultura ciudadana y validación entorno a lo propuesto para mejorar la calidad del aire.

Estos 10 ejes temáticos son:

1. Generación, aprovechamiento y fortalecimiento del conocimiento científico y la tecnología.
2. Planificación y ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad.
3. Infraestructura y equipamientos con alta cobertura, seguros e incluyentes para una movilidad activa.
4. Transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones.
5. Industria sostenible, competitiva y productiva.
6. Protección, restauración y restitución de arbolado urbano, espacio público y ecosistemas.
7. Efectividad y cobertura en el control y sanciones a agentes contaminantes.
8. Atención oportuna y eficaz a episodios de contaminación del aire.
9. Protección y transformación de zonas sensibles a la contaminación del aire.
10. Sistema de cargas, beneficios e instrumentos de información.E

Este año entrarán en funcionamiento 1.500 taxis y 55 buses eléctricos, que se sumarán a varios vehículos de este tipo que ya existen en la ciudad tanto oficiales, públicos y privados, con lo cual se estará aportando a disminuir la contaminación; además se espera la llegada de la gasolina de mejor calidad, así como sucedió con el diésel el año pasado; y la suma de otras 100 empresas al Pacto por la Calidad del Aire.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO