Medellín está preparada para recibir la Asamblea General de la OEA
Medellín está preparada para recibir la Asamblea General de la OEA
Síguenos en Redes Sociales

Valle de Aburrá

Medellín está preparada para recibir la Asamblea General de la OEA

El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, se encuentra de visita en la ciudad para conocer los avances preliminares del encuentro de ese organismo multilateral que se hará del 26 al 28 de junio en la capital antioqueña.

Este lunes 27 de mayo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó de una reunión estratégica con el secretario general de la OEA en donde se afinaron los preparativos para la versión 49 de la Asamblea General de esa organización internacional.

“En la reunión, presentamos los avances de la Asamblea General de la OEA, en la que recibiremos a más de 1.500 representantes de los países miembros, invitados y observadores. Por supuesto, para un evento de estas dimensiones se cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional en materia de seguridad, salud y movilidad”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, expresó que la celebración de la Asamblea General le entregará aportes significativos a Medellín. “Vamos a traer la agenda política del continente, pero también nuestra organización va a llevarse mucho de esta ciudad: ese dinamismo y esa capacidad que ha tenido para dejar atrás los periodos más oscuros, para proyectarse hacia al futuro, para generar mejores espacios para los ciudadanos y potenciar los recursos humanos”.

El mandatario informó además que como antesala a la Asamblea se llevarán a cabo en la ciudad otros dos importantes eventos. El primero será del 5 al 7 de junio en torno al modelo de la OEA, con la participación de estudiantes de los colegios públicos y privados de Medellín; y el segundo, se trata de TIC Américas, un espacio en donde jóvenes presentarán proyectos de emprendimiento, economía naranja e industria 4.0, que se realizará el 25 y 26 de junio.

Situación de los venezolanos

Otro de los temas abordados en este crucial encuentro de planeación entre la Alcaldía de Medellín y la OEA fue la situación de las familias venezolanas que emigraron del país vecino a la capital antioqueña.

“Hoy tenemos aproximadamente 70.000 venezolanos registrados en nuestra ciudad. Lo más importante para nosotros ha sido darles todas las coberturas sociales”, recalcó Gutiérrez, quien además agregó que más de 10.000 niños procedentes de ese país hacen parte del sistema escolar y 2.700 son beneficiados por el programa municipal Buen Comienzo.

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Salud, solo en el último año nacieron en la Unidad Hospitalaria de Belén 156 niños de madres venezolanas. En lo que va de 2019, más de 2.350 gestantes, con esa nacionalidad, han efectuado allí sus controles prenatales.

Cabe resaltar que en el segundo semestre del año, Medellín será sede de otros eventos de gran relevancia internacional como lo son la Cumbre Mundial de Ciudades y la cuarta conferencia de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Advertisement
Comentar: