La OEA celebró la sesión inaugural de su Asamblea General en Plaza Botero
La OEA celebró la sesión inaugural de su Asamblea General en Plaza Botero
Síguenos en Redes Sociales

Valle de Aburrá

La OEA celebró la sesión inaugural de su Asamblea General en Plaza Botero

Durante al acto de apertura, intervinieron el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la noche del miércoles 26 de junio se dio inicio oficial, en la capital antioqueña, al encuentro anual de la máxima instancia de la Organización de Estados Americanos.

EL Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio la bienvenida a las diferentes delegaciones y resaltó que Colombia quiere ser un referente regional para la integración. Destacó la importancia del multilateralismo para defender la democracia sobre dos grandes enemigos del progreso, el populismo y la dictadura.

De la misma manera, el Jefe de Estado reiteró su gratitud hacia el secretario general de la OEA por enfrentar las dictaduras que aún persisten en el continente.

“Quiero felicitarlo porque su voz ha ayudado a denunciar el populismo y la demagogia, ambos convertidos en la más grande arbitrariedad en contra de las iniciativas privadas y los derechos fundamentales”, subrayó Duque Márquez.

La migración, los derechos humanos, el proceso de paz en Colombia y la innovación como fuente de desarrollo hemisférico, así como la inestabilidad política en países como Venezuela y Nicaragua son algunos de los temas cruciales que componen la agenda de la Asamblea General de la OEA en la ciudad.

Entre tanto, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña, exaltó lo que significa para Medellín acoger, por segunda oportunidad en la historia, este encuentro internacional.

“Es un acto simbólico de voluntad y resiliencia; es enviarnos a nosotros mismos un mensaje de esperanza en lo que nos hemos convertido después de ser protagonistas de malas noticias en los años ochenta y noventa”, dijo el mandatario local.

Sobre la situación venezolana y el incremento de ciudadanos de ese país, señaló que la ciudad debe aprender sobre experiencias de otros países y regiones en cuanto a crisis migratorias.

“Desde Medellín asumimos que la lección más grande que nos dejan quienes ya han pasado por esto, es que quienes llegan deben encontrar entornos que los acojan, que se les brinde oportunidades de desarrollar su potencial, siempre en el marco de la legalidad”, concluyó Gutiérrez Zuluaga.

En la actualidad, la capital antioqueña acoge a 11.023 niños y jóvenes venezolanos en el sistema educativo; además, 2.772 menores están en Buen Comienzo, programa que brinda atención integral a menores entre los 0 y 5 años.

La agenda de la Asamblea General está dividida en cuatro sesiones plenarias, que se llevarán a cabo entre el 27 y 28 de junio. El cronograma también incluye actividades paralelas como el lanzamiento del Informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, por parte del grupo de trabajo de la OEA.

El recinto ferial de Plaza Mayor es la sede central de esta versión número 49 que congrega a representantes y  delegaciones de 34 de los 35 estados que integran la OEA. Aunque Cuba aún es considerada como miembro del organismo, desde 1962 no participa de los encuentros.

Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General. Fuera de la sede de la OEA, en Washington D. C. (Estados Unidos), las naciones donde más veces ha sesionado este encuentro multilateral son Colombia, Chile y Guatemala, cada una en tres ocasiones.

Advertisement
Comentar:
Advertisement
Advertisement