Conecta con nosotros

Antioquia

Toque de queda nocturno hasta el 19 de enero en Antioquia

La ocupación de las UCI en Antioquia sigue por encima del 85%. Asimismo, el indicador de contagios en el departamento se ha mantenido entre 2.500 y 3.000 casos diarios, igual a los más altos niveles que se registraron en los meses de julio, agosto y en octubre de 2020.

Ante la continuidad en el alto número de contagios diarios de coronavirus en Antioquia y la alta ocupación de camas UCI, que tienen al departamento en alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero, la gobernación anunció más medidas restrictivas para la semana del 14 al 19 de enero.

“Definimos un toque de queda nocturno desde mañana jueves 14 de enero hasta el martes 19 de enero. Todos los días desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m.”, afirmó el gobernador Aníbal Gaviria, quien aclaró que no será continuo.

La medida restrictiva a la movilidad busca reducir la velocidad de los contagios que está entre 2 mil 500 y 3 mil positivos por día y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se ha mantenido por encima del 80% este año.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que el toque de queda fue concertado con los alcaldes y el Gobierno Nacional. Dijo que estas restricciones deben ir acompañadas del autocuidado por parte de los ciudadanos.

Gaviria Correa también anunció el regreso del ‘pico y cédula’ en Medellín y el Valle de Aburrá y en siete municipios del Oriente antioqueño. Además de las excepciones que ya se tenían para los trabajadores y los domicilios, la medida no aplicará para restaurantes ni hoteles.

PUBLICIDAD

“Las excepciones son para personas que deban movilizarse por temas laborales, situaciones de emergencia y demás temas que estarán incluidos en el decreto. Los restaurantes y hoteles están exceptuados del pico y cédula”, puntualizó.

El gobernador reiteró que “el grueso de la responsabilidad esta en todos y cada uno, para mantener estas medidas así de moderadas y disminuir el contacto y la ocupación de camas UCI. No me cansaré nunca de llamar a la responsabilidad social y así disminuir el contagio del Covid y mantener la reactivación de la economía, invito a todos, a cumplir con estas medidas”, dijo el mandatario antioqueño.

Por su parte, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “en un ejercicio de coordinación entre las 10 alcaldías del Área Metropolitana, hemos tenido comunicación constante con la gobernación y hemos llegado a un acuerdo para tomar medidas que logren aliviar las presiones del contagio”.

Tenga en cuenta las medidas decretadas en Antioquia:


1. Toque de queda nocturno para los 125 municipios. Esto quiere decir que se incluye al Valle de Aburrá (área metropolitana). Será desde este jueves 14 de enero hasta el martes 19 de enero. Todos los días desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., lo que quiere decir que no es continuo a lo largo del día.

2. Pico y cédula en el Valle de Aburrá desde el 15 de enero, en: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. También en los municipios de Oriente cercano: Rionegro, Marinilla, Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja. Esto es para ir a supermercados, establecimientos comerciales, bancos y centros comerciales. La medida será hasta el martes 19 de enero. 

PUBLICIDAD

3. ¿Qué día me corresponde el pico y cédula? Así: cédula terminada en par puede hacer diligencias y compras en día par; cédula terminada en impar puede hacer lo mismo en un día impar.

4. Excepciones en el pico y cédula: la medida no aplica para ir a restaurantes y hoteles.

5. El pico y cédula no restringe la movilidad durante el día, ni para ir a trabajar ni para hacer deporte al aire libre.

Recuerde que la Policía de Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá adelantarán operativos y vigilancia en todos los municipios para que la ciudadanía acate estas medidas.

Toque de queda en Medellín durante el fin de semana:

Debido a la alta ocupación de camas UCI en Medellín y en Antioquia, el toque de queda en la capital antoqueña se extenderá. Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Medellín tendrá toque de queda este fin semana y recomienda la misma medida para el resto de alcaldes del Área Metropolitana. Inicia 8PM de hoy viernes 15 de enero y va hasta las 5AM del lunes 18 de enero” informó el alcalde Quintero Calle.

PUBLICIDAD

Es así como iniciará desde hoy viernes 15 de enero, a las 8: 00 p.m. e irá hasta el lunes 18 de enero, a las 5:00 a.m., lo que quiere decir que será continuo.

El toque de queda se da desde las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana. Con la medida tomada por Quintero, Medellín tendrá toque de queda continuo hasta el lunes en la mañana y por la noche de ese mismo día, entrará nuevamente con las medidas tomadas por el gobierno departamental.

PUBLICIDAD