fbpx
Connect with us

Antioquia

Sindicatos de maestros piden postergar el regreso a clases en Antioquia

La Secretaría de Educación de Antioquia dio a conocer oficialmente la fecha del regreso a clases bajo el modelo de alternancia y entregó detalles sobre este retorno a las aulas, en medio de la alerta roja por cuenta de la ocupación de camas UCI, que está en 83.23 %.

Debido a la compleja situación con la pandemia por el coronavirus en el departamento de Antioquia, los sindicatos de educadores señalan que sería inoportuno que los estudiantes vuelvan a clases, en donde el departamento continúa con alerta roja hospitalaria.

Alexandra Peláez, secretaria de Educación departamental, señaló que el lunes 18 de enero las instituciones educativas de Antioquia volverán a recibir estudiantes bajo esta dinámica, garantizando los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la enfermedad.

Te puede interesar: Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero

Así, el regreso a clases se definirá de acuerdo a la situación de cada municipio, pues hay algunos con menor afectación de la pandemia. En tanto, los estudiantes en zonas rurales podrían regresar a sus instituciones educativas de una manera más rápida.

“Debemos garantizar que todas las instituciones educativas estén abiertas y que los niños y jóvenes tengan el derecho a la educación. A partir del 18 de enero volverán a las aulas de clase, exclusivamente, los grados 11°, Clei VI y los grados 12° y 13° de los ciclos complementarios”, apuntó Peláez.

Advertisement

Por su parte, las universidades y demás instituciones de educación superior también empezarán su reincorporación a las aulas en alternancia, especialmente para aquellas carreras que requieren trabajos de laboratorio, prácticas o actividades en los campus.

Los sindicatos se oponen:

“Como directivos docentes tenemos responsabilidad constitucional de salvaguardar la vida de los estudiantes, y por eso nuestra propuesta es no regresar a la alternancia hasta tanto se cumplan con los protocolos. No estamos de acuerdo con el llamado a actividades presenciales, porque no hay condiciones, se debe postergar el regreso”, argumentó Omar Arango, ejecutivo de Fecode.

A la petición de Fecode se unieron los integrantes de la Confederación Nacional de Padres de familia, quienes en cabeza de su presidente, Carlos Ballesteros, también solicitaron que se retrase el modelo de alternancia en el país.

Sin embargo, la ministra de Educación María Victoria Angulo se ha manifestado a favor del modelo de alternancia, de hecho, se mantiene en su posición de que es una buena opción en algunas regiones no tan afectadas por el virus y para los menores con dificultades de aprendizaje.

“La realidad sanitaria varía dependiendo de la región, por lo que el modelo de alternancia permite evaluar las condiciones particulares y tomar decisiones en consecuencia”, aseguró la funcionaria. “Tenemos 10 millones de niños inscritos en la educación básica y media en las 44 mil sedes del país, esperamos que para marzo puedan regresar a los colegios porque es vital para ellos”, agregó la ministra.

Advertisement

Cerca de 800 colegios de los municipios de baja afectación del coronavirus en Antioquia, vuelven a clases este lunes, para los grados 11, el CLEI 6 y los grados 12 y 13 de los ciclos complementarios.

En Medellín los estudiantes retoman las clases el 25 de enero, en la modalidad de alternancia. La Personería de Medellín se sumó a la petición de retrasar la fecha de retorno, debido al alto número de contagios de coronavirus en la capital de Antioquia.

Por otra parte, Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, aclaró que los maestros mayores de 60 años tendrán que continuar con el trabajo en casa por prevención ante un eventual contagio de covid-19, ya que están dentro de la población considerada como vulnerable.

“Los docentes con comorbilidades continúan también con trabajo en casa. Son cerca de 4.000 profesores que realizarán sus labores desde la virtualidad”, aseguró la funcionaria departamental.

Advertisement
Advertisement