fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

Se prenden alarmas en Nordeste antioqueño por caso de coronavirus

Se confirma primer caso de contagio en el municipio de Santo Domingo.

En la tarde de este domingo 12 de abril, se conoció que el total de casos de pacientes confirmados con coronavirus en Colombia llegó a 2.776 y las muertes ascendieron a 109.

Aunque el Ministerio de Salud, única entidad autorizada para reportar nuevos casos y fallecidos por el virus, informó que en Antioquia se registraron 7 nuevos casos positivos, en los municipios de Bello y Medellín, los alcaldes de Cisneros y Santo Domingo, en el Nordeste del departamento, encendieron las alarmas por uno de los casos.

Te puede interesar: 109 muertes en Colombia y 2.776 casos positivos con coronavirus

En un vídeo publicado en redes sociales, Mario Alberto Monsalve Hernandez, alcalde del municipio de Santo Domingo, aseguró que se confirmó el primer caso de coronavirus en la localidad.

“Nos confirman el primer caso de coronavirus en nuestro municipio, se trata de un hombre mayor de 70 años, residente en uno de los corregimientos de Santo Domingo, que en pasados días consultó al Hospital San Antonio de Cisneros, por un dolor abdominal, allí fue remitido el 7 de abril al Hospital la María de Medellín, donde se le practicó una cirugía y adicional a eso se le diagnóstico como portador del virus covid-19” dijo el mandatario.

PUBLICIDAD

“Desde el primer momento que conocimos este diagnóstico el Comité de Vigilancia Epidemiológico del municipio, liderado por la Dirección Local de Salud y en articulación con la Seccional de Antioquia, inició el protocolo para determinar la cadena de contagio del paciente y el círculo de contacto que tuvo en los últimos días” agregó el alcalde.

El alcalde de Santo Domingo dijo que el paciente no “aparecía los casos que traíamos de seguimiento por qué el ciudadano nunca consultó en nuestro municipio”.

Te puede interesar: Antioquia llega a 260 positivos por coronavirus

Frente al informe del Ministerio de Salud, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia aclaró que, seis de los casos se habían asignado a Medellín por ser el municipio en el que se hace la toma de muestras, sin embargo, solo dos de los pacientes tienen residencia en la ciudad y los casos están distribuidos así: dos en Medellín, dos en Envigado, uno en Copacabana, uno en Santo Domingo y uno en El Santuario.

Por su parte, Carlos Andrés Rojas Tirado, alcalde del municipio de Cisneros, informó que el paciente “realizó el pasado 7 de abril una consulta medica en el Hospital San Antonio de Cisneros por síntomas diferentes al coronavirus (dolor abdominal, causado por hernia inguinal), ese mismo día fue remitido a la ciudad de Medellín”

PUBLICIDAD

Rojas Tirado aclaró que “la toma de muestra al paciente fue practicada en el Hospital La María de Medellín”.

Las autoridades de estos dos municipios monitorean de manera permanente al personal de salud y contactos cercanos al paciente, que al momento no han manifestado síntomas relacionados con el virus.

PUBLICIDAD