Connect with us

Antioquia

Se entregaron los reconocimientos Antioqueña de Oro

Published

on

El pasado jueves 26 de abril en en el Teatro Metropolitano de Medellín se proclamaron y entregaron los reconocimientos Antioqueña de Oro, máxima distinción pública a la labor de las mujeres Antioqueñas.

1.600 mujeres entre líderes, empresarias, autoridades de género, deportistas, activistas sociales, servidoras pública, jóvenes, maestras, académicas y artistas participaron de la ceremonia de entrega del galardón que ya tiene 21 años. 242 mujeres y organizaciones resultaron nominadas para las 9 categorías.

Nueve mujeres fueron premiadas con el galardón Antioqueña de oro 2018 el reconocimiento más importante que exalta su gestión en el Departamento.

Categoría arte y cultura: Sandra Pérez Saldarriaga, una mujer reconocida en Yalí por su lucha durante 18 años tendiente al fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales de ese municipio.

Categoría deporte: Mónica Urrego Montoya  34 años como deportista de alto logro, trasciende su práctica deportiva a un profundo sentido social, su accionar mediante la Fundación Altius SApientes que promueve deportistas en condición de vulnerabilidad con proyección al alto rendimiento.

Categoría sub 20: Andrea Montoya Giraldo, su liderazgo ha servido para alentar a dar el primer paso a decenas de jóvenes en la búsqueda de forjar un verdadero proyecto de vida.

Categoría Social y política: Giovanna Arango Martínez, líder del proyecto Tejedoras de Paz, con el que durante los últimos 4 años ha procurado la reconstrucción del tejido social en los barrios Nueva Jerusalén, La Gabriela y Zamora del municipio de Bello

Categoría Educación: María Yeni Betancur Cárdenas, Sandra Milena Muñoz, durante 11 años la pedagogía de las maestras Sandra y María ha logrado transformar la vida de los niños y niñas rurales al hacer de la lectura y la escritura dos poderosas herramientas por fuera de todo esquema convencional.

Categoría Servidora Pública: Margarita Moncada Zapata, Una ejemplar hoja de vida académica, sumada a numerosos cargos públicos ejercidos con alta eficacia y reconocida como una mujer sumamente humanista y disciplinada en el ejercicio de la función pública.

Categoría Sembradoras de Paz: Nelly Amparo Castro Lora, sembradora de paz, oriunda del Magdalena Medio que como sobreviviente del conflicto armado ha sabido transformar su experiencia en oportunidades culturales y cívicas para fomentar la reconciliación y la esperanza en éste territorio.

Categoría empresarial: Dora Ocampo Gaviria, Esta mujer ha enfocado su labor a erradicar la mancha de la violencia en el corregimiento de San José de la Ceja, promoviendo la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres, especialmente las madres cabeza de familia.

Categoría Ciencia, Tecnología e Innovación: Jenny Leal Florez, La profesora Jenny Leal y en asocio con los pescadores artesanales del Golfo de Urabá, investigadores de la Universidad de Antioquia construyeron los lineamientos para una política pesquera sostenible en la región.

La categoría con mayor número de nominadas fue Social y Política, con 82 postuladas, seguida de la categoría Empresarial, con 31; Arte y Cultura, con 29; Servidora Pública, con 21; Educación y Sembradoras de Paz, ambas con 19 nominaciones; Deportes, tendrá 18; Mujer Joven Sub 20, con 16 y Ciencia, Tecnología e Innovación, con 6 participantes.

 

Comments

Antioquia

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca ganó el galardón Distinción Vida

Cerca de 900 personas asistieron al Teatro Pablo Tobón Uribe para hacer parte de Distinción vida, el máximo reconocimiento que realiza Corantioquia a quienes transforman sus prácticas cotidianas para proteger y preservar el medio ambiente.

Published

on

Foto: Corantioquia

Con la presencia de reconocidos empresarios, alcaldes, grupos sociales y ambientales, y ciudadanos de toda la jurisdicción, Corantioquia entregó los galardonados de Distinción Vida, este es un reconocimiento que hace la Entidad a todos aquellos que se preocupan y cuidan el medio ambiente.

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca, de Segovia, ganó el galardón Distinción Vida en la categoría Comunidades Étnicas.

En la categoría Comunidades Étnicas, se reconocieron y exaltaron a las comunidades étnicas que van a más allá en el relacionamiento con la naturaleza, desarrollando prácticas sostenibles y construyendo una cultura en sintonía con la conservación y recuperación del patrimonio ambiental y en la que estaban nominados el Grupo Juvenil Afro El Rodeo, el Consejo Comunitario Palomar, la comunidad Indígena Puerto Bélgica Las Palmas y El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca.

En el emotivo momento de la entrega del galardón, Ana Rosa, integrante del Consejo dijo que “Estamos felices y contentos con este premio, somos un corregimiento que ha tenido múltiples dificultades, pero tenemos que cuidar nuestro medio ambiente. “

“El Consejo Comunitario de Machuca es la representación de a esperanza, esta comunidad afrodescendiente donde habitan más de 2,200 personas ha sido un territorio afectado por la violencia de diversos actores armados que han ocasionados afectaciones individuales, colectivas y al medio ambiente, sus habitantes han resurgido de las cenizas desde aquel trágico atentado de 1,998 con la voladura del oleoducto central que cobró 84 vidas, hoy la historia es otra, y se traduce en una comunidad que quiere lo mejor para los suyos y son el mejor ejemplo de un consejo comunitario comprometido con la conservación ambiental” informó Corantioquia en la entrega de del premio.

Jhon Robledo, Representante legal del Consejo Comunitario de Fraguas Machuca explicó que “en 1,998 Machuca fue afectado por la voladura del empezamos un trabajo en la recuperación de Machuca, no solo en lo social sino también del medio ambiente, con el Consejo empezamos un trabajo bonito para recuperar el Río Pocuné, por hacer conservación especial en la cuenca hidrográfica La Nevera”

Los ganadores del reconocimiento no recibirán ningún incentivo económico, porque lo que se pretende es reconocer el trabajo desinteresado que vienen realizando las diferentes entidades participantes, pero sí recibirán un acompañamiento técnico y asesoría, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos o trabajos que sobresalgan.

Continue Reading

Antioquia

Alumbrados Navideños se encenderán en las regiones de antioquia

La primera semana de diciembre se encenderán los alumbrados en 14 municipios del departamento

Published

on

Foto: EPM

Empresas Públicas de Medellín encenderá los Alumbrados Navideños en 14 municipios de Antioquia, además de Medellín, gracias a la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría 2018 el cual los premia con un kit completo de decoración.

El municipio de Santo Domingo, en el Nordeste Antioqueño, ganó el concurso navideño con la temática La Ruta de la Santidad: retoma la figura del beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, el mártir de la paz.La propuesta fue construida a través de los imaginarios de los Dominicanos, en donde destacaron sus personajes, valores, costumbres y tradiciones.

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, aseguró que “para EPM es muy enriquecedor motivar a la gente de las regiones antioqueñas, tan cercanas al corazón de la empresa, para que siga soñando la Navidad y sus Alumbrados como eje central del encuentro con los seres queridos”.

Además de Santo Domingo, los alumbrados se podrán ver en los municipios de Arboletes, Belmira, Caracolí, Concordia, Cocorná, Copacabana, Frontino, Guatapé, San Vicente, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia y Tarazá desde la primera semana de diciembre.

A la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría de EPM se presentaron 68 municipios de todas las subregiones del departamento, con propuestas para la decoración en Navidad con luces en dichas lugares.

Continue Reading

El Bagre

Capturan al alcalde de El Bagre por presuntos actos de corrupción

Funcionarios del CTI de la Fiscalía viajaron desde Bogotá hasta el Bajo Cauca antioqueño donde se cumple, en varios municipios, un operativo por corrupción.

Published

on

Ángel Mesa Castro, alcalde de El Bagre. Foto: Imagen tomada de Facebook

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, por su presunta participación en la celebración indebida de contratos. Hasta el momento no hay revelaciones de lo que descubrió la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, Mesa es presunto responsable de los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y otros que aún no han sido informados. Tampoco se han definido la hora ni el lugar de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El Alcalde fue trasladado hacia la sede de la Fiscalía en el municipio de Caucasia, donde se adelantan algunos procedimientos judiciales y luego será trasladado a Medellín.

El alcalde Mesa Castro había recuperado su cargo recientemente, luego de cumplir una suspensión de tres meses que ordenó la Procuraduría en marzo de este año.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

LO MÁS LEIDO