Conecta con nosotros

Antioquia

“Pacientes que esperan UCI se han reducido porque se están muriendo”: Colegio Médico de Antioquia

Carlos Valdivieso, director del Colegio Médico de Antioquia, afirmó que la ocupación real está por encima del 100 %. En municipios como Sopetrán hay quienes se están muriendo en las calles, razón por la que cerró sus fronteras.

Antioquia acumula 456.000 casos positivos, 423.000 recuperados y 22.000 casos activos. La enfermedad está presente en 120 de los 125 municipios. De los 465 fallecimientos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas en Colombia, el récord desde que se confirmó el primer caso positivo, 127 se registraron en el departamento de Antioquia. 

Te puede interesar: La situación “preocupa y horroriza”, diputados piden cuarentena estricta en Antioquia.

En Medellín la ocupación de camas UCI es de 99,81 %, la cifra más alta durante la pandemia. Tan crítica es la situación que familias y allegados a pacientes que padecen coronavirus han llegado a solicitar UCI a través de las redes sociales. Cinco municipios están al límite, sin camas disponibles: La Ceja, Turbo, Sabaneta, Rionegro y Bello. 

En Antioquia, este 25 de abril hubo 250 ciudadanos solicitando una UCI. Y, de acuerdo con la Gobernación, a diario el 28 % de las víctimas mortales del coronavirus fallecen esperando estas unidades.

Las asociaciones médicas en Antioquia insisten que se requiere una cuarentena total en el departamento y que los resultados de la estrategia de 4×3 que entregó el gobernador, Luis Fernando Suárez, no son ciertas.

“La ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

Valdivieso además denunció que, pese a las medidas 4×3 para contener el coronavirus, el sistema de transporte público, con sus aglomeraciones, se está volviendo un foco de contagio. Según las autoridades la Gobernación de Antioquia se ha reducido a un 67%.

Recomendado: Antioquia se está muriendo, alarmas encendidas por desabastecimiento de oxígeno.

Además, aseguran que la reducción de pacientes en fila a la espera de una UCI no corresponde a una reducción en la ocupación, sino a que los pacientes fallecen en la espera.

“Estamos teniendo un altísimo nivel de muertes diarias y a eso se debe la reducción de las personas que esperan unidades de cuidados intensivos”, dijo el doctor Valdivieso.

Para los médicos, son tres las situaciones que tienen en este momento a Antioquia en su peor crisis de salubridad desde que inició la pandemia: las aglomeraciones en el transporte público, la circulación de las nuevas variantes y la indisciplina social.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que, aunque continúa siendo crítica la situación, hay indicadores que evidencian que las medidas están dando resultados.

“Vemos con esperanza que hay reducción en las cifras. Pasamos del índice de positividad del 36 al 23 por ciento y  tenemos movilidad promedio  en los últimos días del 67 por ciento. Las cifras nos indican que las medidas restrictivas están dando resultados (…). Estamos analizando con el equipo de desarrollo económico y jurídico la posibilidad de tener decretos con menos excepciones, más restrictivos”, señaló.

También puedes leer: Estas son las nuevas restricciones para Antioquia.

El mandatario agregó que las próximas semanas serán complejas “todavía vamos a tener unos días con el sistema de salud en su máxima ocupación, pero esperamos que con la disminución de casos baje la presión”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.