Once hospitales en Antioquia con ocupación total en sus servicios
Conecta con nosotros

Antioquia

Once hospitales en Antioquia con ocupación total en sus servicios

Directivas de las instituciones hospitalarias reiteran el llamado a la comunidad para que no baje la guardia y continúe protegiéndose, y a las autoridades extremar las medidas restrictivas.

La cantidad de personas que requieren atención médica en este tercer pico de la pandemia por coronavirus en Antioquia, llevó a que 11 hospitales y clínicas del departamento declaran el estado de emergencia hospitalaria grado III, desde este martes 6 de abril.

Hasta el momento los hospitales y clínicas que han manifestado el colapso de su red hospitalaria son: IPS Universitaria, Clínica Bolivariana, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardiovid, Hospital San Rafael, Hospital del Sur, Clínica Antioquia, Clínica del Norte, Clínica Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

La IPS Universitaria, la institución con más camas UCI en el departamento de Antioquia confirmó que llegó al 100% de ocupación de todos sus servicios. Incluso, en el servicio de urgencias hay ocho personas a la espera de que se le asigne un respirador artificial.

Marta Lucía Ramírez, directora de la IPS Universitaria, explicó que las 174 camas UCI y UCE, las 630 camas hospitalarias y las 130 camillas de Urgencias llegaron al 100% de ocupación.

“Estamos absolutamente llenos tanto en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos y en Unidad de Cuidados Especiales, las camas de hospitalización y las camillas de urgencias. Pero además en urgencias seguimos recibiendo los pacientes, pero tenemos camillas en los corredores, las camillas están llenas y no tenemos más como recibir pacientes. Tenemos en este momento alrededor de 100 pacientes esperando camas en los servicios de urgencias, significa que todo lo que vayamos recibiendo hoy nos va a terminar de colapsar”, señaló la directora. 

La Clínica Las Vegas aseguró que activó quirófanos “en modelo de reconversión para la atención temporal de pacientes críticos” debido a la alta demanda en la atención.

Para descongestionar las UCI, que están al 100 por ciento de ocupación, la Clínica Las Vegas ha mantenido una permanente comunicación con el CRUE de la Gobernación de Antioquia, que se encarga de administrar las camas UCI, para remitir a los pacientes.

La Clínica Cardio Vid afirmó que superó “la capacidad máxima de urgencias” e hizo un “llamado urgente para el “autocuidado” de la ciudadanía. La Clínica Las Américas  se declaró en alerta roja hospitalaria debido al creciente número de pacientes graves.

En el Hospital Pablo Tobón Uribe tomaron ocho medidas, entre ellas, cerrar siete quirófanos, activar las áreas de expansión de urgencias y hospitalización, y expandir las camas de cuidado crítico de adultos a su máxima capacidad.

El director Médico del hospital, Andrés Aguirre, afirmó que la crisis puede generar muertes ante la falta de recursos.

“Llega un momento en el que va a depende del comportamiento de la gente y que la demanda no desborde la capacidad. Esto va a generar,  desafortunadamente, la muerte de pacientes. Hay que decirlo así, pero no hay otra salida”, señaló. 

La Clínica Universitaria Bolivariana, aseguró que su capacidad de Unidades de cuidado intensivos está al 100%, mientras que la zona de urgencias está en un 120%. 

Antioquia actualmente tiene 1234 personas en UCI y una ocupación del 94.47%. Sin embargo, las cifras más críticas están en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolas. Los municipios de Rionegro, La Ceja, Bello y Sabaneta llegaron al 100% de su capacidad. En el caso de Medellín se ubica en el 98.26%. En total en todo el Valle de Aburrá solo hay 25 camas UCI libres y son más de 100 las personas a la espera de una de ellas.

Reunión para analizar nuevas medidas:

Ante los fuertes efectos del tercer pico, la Gobernación de Antioquia anunció que este miércoles, desde las 7:00 a.m., el gobernador (e) Luis Fernando Suárez realizará sesiones de trabajo para analizar cifras y la evolución de la pandemia. Con esto, se tomarán decisiones pertinentes, que podrían incluir nuevas medidas.

“Teniendo como base de decisión las cifras de los últimos días, tanto de nuevos contagios como de pruebas tomadas, porcentaje de positividad de las pruebas, número de pacientes en hospitalización, pacientes en cuidados especiales y demandas de camas de cuidados intensivos, el Gobierno Departamental determinará las acciones a seguir con el único propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posible”, indicó la Gobernación en un comunicado.

La posibilidad de endurecer las restricciones a la movilidad se han estudiado con el Gobierno Nacional. “Estamos en un trabajo conjunto y articulado, vamos haciendo una evaluación, un monitoreo de cómo va evolucionando la ocupación de las UCI”, indicó en días pasados el ministro del Interior, Daniel Palacio.

“Antioquia tiene una situación compleja con el incremento de casos de coronavirus, pero también con el incremento de ocupación de camas de cuidados intensivos”, precisó Suárez.

Adicional a esto, la Asociación de Cuidado Intensivo de Antioquia, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR Antioquia) y todas las entidades que acompañan la Veeduría del Proceso de Vacunación de Antioquia realizaron un comunicado en el que recomiendan medidas “posibles y necesarias” para mitigar el riesgo de contagio y muerte por coronavirus.

Entre sus peticiones, está el cierre total durante dos semanas, “con ayudas (económicas y en alimentos) a la población más pobre y vulnerable”, el testeo masivo y lo relacionado con el seguimiento estricto al proceso de vacunación en el departamento.

Así mismo, enfatizaron en que no pueden iniciarse procesos de priorización de pacientes hasta que se agoten todas las camas de todo el país.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.