fbpx
Connect with us

Occidente Antioqueño

“No hay información concreta de mineros atrapados” Alcalde de Buriticá

El personal de Salvamento minero se dirige al lugar de la emergencia para comprobar cuál es el estado de las personas que quedaron atrapadas en la mina.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que, “en labores no autorizadas” realizadas en un título minero de Zijin-Continental Gold, ocurrió un derrumbe en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño.

Según las primeras investigaciones, este accidente deja un “número indeterminado de mineros atrapados”.

“En labores no autorizadas de un título minero de Zijin-Continental Gold en Buriticá, se presentó un derrumbe en la noche del martes dejando como resultado un número indeterminado de mineros atrapados. Al ser informados en la tarde de hoy (miércoles), Equipo ANM se dirigió a la zona para iniciar rescate”, informó la Entidad en sus redes sociales.

El hecho ocurrió la noche del martes 20 de abril. Sin embargo, el aviso a las autoridades se dio casi 18 horas después de la emergencia. Por eso, el personal de Salvamento Minero está en camino al sitio para verificar cuál es la situación de las personas que quedaron atrapadas.

El alcalde de la localidad del Occidente antioqueño, Hernando Graciano, informó a El Colombiano que aún no está confirmado que haya mineros atrapados, pues lo único claro es que se presentó un incidente en un túnel ilegal.

Advertisement

“Hasta ahora no hay información concreta, todo parte de un reporte de la Zijin Continental Gold a la Agencia Nacional de Minería sobre un deslizamiento interno que se presentó en uno de sus niveles, y en ese derrumbe, además del material de roca también hay elementos (herramientas) que los mineros utilizan para desarrollar su minería no autorizada y de esto se deriva la posibilidad de que haya personas atrapadas”, explicó el mandatario.

A esta localidad, desde 2009, llegó el fenómeno de la fiebre del oro, que ocasionó la llegada masiva de personas de otras regiones de Antioquia y Colombia a buscar fortuna teniendo en cuenta los antecedentes de riqueza de este mineral en sus montañas.

“El equipo de Salvamento llegó a la zona sobre las once de la noche, hizo un balance preliminar, sobre la una de la mañana los ingenieros hicieron una evaluación para ver si se podría iniciar a mover ya el derrumbe, pero el primer dato que nos dijo el ingeniero es que es muy complicado porque lo que al parecer se desfondó el piso en muchos metros. Ya se visualiza que no están fácil”, señaló Catalina Gheorghe de Salvamento Minero.

La mina de Zijin-Continental Gold es el desarrollo subterráneo de oro a gran escala más importante del país y uno de los de mayor pureza del mundo. “Es un referente en Colombia en las mejores prácticas de construcción, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las relaciones con sus grupos de interés”, afirma en su portal la Continental Gold

Noticia en desarrollo…

Advertisement
Advertisement