"No se llegó acuerdo para retorno de desplazados": Alcaldía de Ituango
Conecta con nosotros

Norte

“No se llegó acuerdo para retorno de desplazados”: Alcaldía de Ituango

Pese a las declaraciones de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Ituango afirmó que los líderes de las veredas no aceptaron iniciar el retorno

Ya son 4.099 campesinos, entre niños y adultos, que se desplazaron de 31 veredas de Ituango, Norte de Antioquia, por amenazas de grupos armados ilegales, mismos que piden garantías de seguridad para regresar a sus casas.

A pesar de que el Director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade anunció que tras el comité de Justicia Transicional Extraordinario realizado en Ituango se concertó con los líderes de las 31 veredas que a partir del 30 de julio se daba el inicio del regreso voluntario de las 1687 familias desplazadas desde el pasado miércoles 21 de julio

“No todas las 28 veredas se van a devolver de una vez, va a ser de una forma progresiva teniendo en cuenta los principios de los retornos, que es voluntariedad, que haya dignidad y que haya seguridad. La seguridad aparte de la que tiene la fuerza pública tendremos la seguridad por parte de las comunidades, las comunidades ya han ido a revisar cómo están las condiciones para su retorno”, aseguró el funcionario.

La Alcaldía de Ituango desmintió la información e informó que tras una larga reunión con los líderes de las juntas de acción comunal estos decidieron no iniciar el retorno debido a que “están a la espera de recibir un mensaje por parte de los grupos armados de qué retiran las amenazas”

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la cabecera de Ituango se encuentran desplazadas al menos 4 mil 99 personas.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.