Conecta con nosotros

Norte

Ituango, en emergencia humanitaria por desplazamiento forzado y el invierno

Desde el 21 de julio, cientos de campesinos han llegado al casco urbano del municipio por las amenazas que vienen recibiendo por parte de las disidencias de las Farc. También fueron amenazados de muerte por el Clan del Golfo.

Desde el pasado 21 de julio, varios campesinos han llegado al casco urbano del municipio tras las amenazas que han recibido por parte del frente 18 de las disidencias de las Farc. De acuerdo con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, son más de 2.300 personas desplazadas y aseguró que tiene plenamente identificado a alias Camilo, quien sería el responsable de ordenar el desplazamiento masivo.

“La gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos de información que permita capturar a este delincuente”, señaló el mandatario durante un pronunciamiento en las últimas horas.

El mandatario aseguró que se tiene información que otro grupo de campesinos llegarán en las próximas horas. Hasta el momento se han dispuesto seis albergues y se habilitarán dos más en el coliseo y en la Institución Educativa Pio XII.

El pasado jueves, líderes de las veredas del corregimiento de La Granja recibieron a través de un anónimo la orden de que tenían que salir del territorio y que tenían un plazo hasta las seis de la mañana del pasado viernes 23 de julio.

En días pasados también tuvieron que desplazarse los habitantes de la vereda de Cañón de Santa Lucía, de don tuvieron que salir cerca de 800 campesinos al área urbana.

PUBLICIDAD

Tras las fuertes lluvias, el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, declaró emergencia pública en el municipio. Además, hay emergencia por los desplazamientos debido a las amenazas que han recibido los campesinos por parte de los disidentes de las Farc.

“El municipio está incomunicado en este momento, si no hay apertura con la ciudad de Medellín, no vamos a tener cómo darle algo a las personas del casco urbano. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y departamental para que nos ayude a comunicarnos con Medellín”.  dijo el alcalde Mira Sepúlveda.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Ituango declaró la calamidad pública para recibir el acompañamiento de las entes departamentales y nacionales para atender la emergencia inversional y humanitaria que sufre el municipio.

Por su parte, EPM y la Secretaría de Infraestructura Física, trabajan maquinaria amarilla para habilitar la vía con el fin de garantizar el abastecimiento de la población, pues según los cálculos de la Secretaría de Agricultura, el 6 de agosto se registraría desabastecimiento total en la población de no habilitar vías de acceso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD