Ascendieron a 3.700 los campesinos desplazados en Ituango
Conecta con nosotros

Norte

Ascendieron a 3.700 los campesinos desplazados en Ituango

Los daños en la vía principal, por causa de las lluvias, tienen al municipio incomunicado y el número de personas desplazadas crece cada día.

Tras un consejo de seguridad realizado este lunes 26 de julio, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la situación desplazamiento en Ituango, en el Norte del departamento sigue incrementando.

En al menos seis albergues permanecen 3.700 campesinos que se han desplazado desde sus fincas hasta el casco urbano de Ituango, Norte antioqueño, por amenazas del GAO Residual.

Suárez indicó que, a la fecha, al casco urbano de este municipio antioqueño se han desplazado 3.721 personas de 1.548 familias, provenientes de 28 veredas.

Sobre los presuntos responsables de esta salida forzada, el mandatario departamental expresó que ya fueron identificados alias Ramiro, comandante del GAO Residual 18, y alias Camilo y alias Michín. Por parte del ‘Clan del Golfo’ se señala a alias Richar.

“La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del ‘Clan del Golfo’, todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”, explicó el gobernador encargado.

De otro lado, la gobernación indicó que se trabaja para reparar la vía principal , que está cerrada producto de la pérdida de la banca, así como la afectación en 12 sitios más.

Seis días completa Ituango con el acceso bloqueado por cuenta de las fuertes lluvias. Esta emergencia afectó la existencia de productos básicos de la canasta familiar porque los comerciantes no tienen por donde llevarlos al municipio desde Medellín. Si persisten las dificultades en la movilidad, se prevé que el 6 de agosto habría desabastecimiento total de la población.

Desde febrero pasado, las autoridades fueron alertadas de la tragedia humanitaria que hoy vive Ituango. En ese momento, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia señaló que unas 120 familias en las veredas El Quindio, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón se encontraban en riesgo de desplazamiento o de quedar en medio de combates entre grupos armados. Además, alertó que durante los últimos 10 días, tanto Clan del Golfo y disidencias de las Farc comenzaron a asentarse en cercanías de los cañones del Inglés y Santa Lucía.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.