Conecta con nosotros

Segovia

Paro Nacional: En Segovia se realizará una marcha contra la reforma tributaria y el proyecto de ley 059

Lideres de la protesta invitan a los participantes guardar rigurosa atención a los protocolos de bioseguridad en razón de la pandemia.

La Asociación Mesa Minera Segovia – Remedios lidera la jornada de protestas de este 28 de abril en el municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia. El punto de encuentro será La Electrificadora a las 10:00 de la mañana.

“Marcharemos en contra de la reforma tributaria que nos afecta y a la vez rechacemos proyecto de ley 059 que afecta a toda la cadena minera ancestral y tradicional. Todos unidos podemos tumbar la reforma y todas las medidas que van en contra del pueblo” Jaime Gallego, presidente de la Asociación Mesa Minera Segovia – Remedios.

Te puede interesar: Mineros del país anuncian paro nacional el próximo 13 de mayo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un auto con una medida cautelar para aplazar las marchas del 28 de abril y del 1 de mayo “hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones”.

Los sindicatos aseguraron que no es necesario tener el permiso del Gobierno Nacional para salir a marchar. “Salimos por la vida, la paz, la democracia y en contra de la reforma tributaria. Mañana estamos en derecho a la protesta porque la democracia no está en pandemia”

El reconocimiento de la minería ancestral como una actividad económica legítima ha sido un reclamo constante de los mineros del Nordeste. Su labor, que se ha desarrollado en el departamento desde antes de la época de la colonia, está nuevamente en riesgo por el Proyecto de Ley 059 de 2020 que cursa en el Senado.

En contexto: “Mantenemos la convocatoria al paro del 28 de abril” Comité Nacional del Paro.

Jaime Gallego afirmó que el proyecto es agresivo con los mineros ancestrales y tradicionales, no solo del departamento, sino de todo el país, y por eso piden ser escuchados antes de su aprobación. De no ser así, añadió, los mineros analizan la posibilidad de iniciar un paro nacional.

“Queremos que el Gobierno nos escuche, nos dejen ir al Senado o a la Cámara de Representantes para nosotros exponer la problemática, seamos escuchados y ese proyecto de ley sea retirado, o que nos den la oportunidad de buscar alternativas o de nosotros presentarles propuestas” dijo Gallego.

Los mineros del Nordeste de Antioquia reclaman la construcción de una política pública minera y la formalización de la actividad minera de subsistencia, de manera que se proteja a los más de tres millones de mineros ancestrales y tradicionales que existen en el país y que sólo en Segovia y Remedios son diecisiete mil.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.