En Segovia confirman circulación de la variante delta del coronavirus
Conecta con nosotros

Segovia

En Segovia confirman circulación de la variante delta del coronavirus

La autoridades insisten en conservar las medidas de protección a pesar de la vacunación es porque está confirmado que personas vacunadas o que ya se han contagiado de coronavirus se pueden contagiar con esta variante.

Un funcionario de una entidad del Valle de Aburrá viajó a Segovia, Nordeste de Antioquia, para realizar durante dos días actividades de campo. Estando en el municipio, presentó síntomas asociados al coronavirus, le tomaron la prueba y dio positiva para la variante Delta. Este es uno de los cinco casos confirmados en Antioquia de la presencia del linaje.

El alcalde de Segovia, Didier Osorio, explicó que la Secretaría de Salud municipal hizo los cercos epidemiológicos con los contactos que tuvo el servidor público durante el tiempo que estuvo en la localidad. 

“Se trata de un funcionario que viene del Valle de Aburrá, no hace parte de la administración municipal sino de una entidad departamental. Ya se hicieron los cercos respectivos con este caso que está comprobado. Estaba de visita. Tuvo contacto con alguien, le hicieron la prueba y se determinó que era con la variante Delta y por eso lo cargan a Segovia”, dijo el mandatario. 

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, indicó que en el proceso de vigilancia genómica que se hace en el departamento ya se habían detectado variantes como gamma y alfa y finalmente se halló la delta en cinco personas, tres hombres y dos mujeres, uno de los casos es importado y los demás se dieron por contagio comunitario, lo que significa que se infectaron en el departamento puesto que al hacer el cerco epidemiológico no se encontró que tuvieran antecedentes de viaje.

“La variante delta es más contagiosa, de cinco a ocho personas, cuando una normal contagia dos personas, por lo cual el nivel de transmisión es alto; la mayor protección son las personas vacunadas, porque la vacunación disminuye el riesgo de hospitalización, de complicaciones y de muerte”, dijo la secretaria Bustamante al invitar a la población a cuidarse del riesgo mediante la vacunación, evitando los espacios cerrados y siguiendo con medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Bustamante también recomendó tener un cuidado especial con las maternas, ya que hay un alto número de este grupo fallecido en Antioquia y muchas asociadas a coronavirus.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró que “extremar los cuidados y no bajar la guardia en la vacunación” son la clave para hacerle frente a este linaje.

Ya son 4 las regiones de Colombia en las que ha sido detectada la variante Delta del Covid-19. A Antioquia se suman Bogotá, Valle del Cauca (Cali) y Santander (Bucaramanga).

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.