En San Roque capturan a 23 personas por minería ilegal
Conecta con nosotros

San Roque

En San Roque capturan a 23 personas por minería ilegal

Según las autoridades, este operativo afecta las finanzas del Clan del Golfo

Unidades de la dirección de carabineros de la policía con apoyo de soldados del Ejército Nacional capturaron a 23 personas responsables de la extracción ilícita de oro en zona rural del municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia.

Así lo manifestó el comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal, coronel William Castaño Ramos, quien dijo que al llegar al lugar evidenciaron la afectación de cinco hectáreas al ecosistema del lugar al igual que la contaminación del rio Nus.

El oficial aseguró que en el operativo fueron intervenidas nueve minas auríferas, igualmente fueron incautados: 18 motores, seis plantas eléctricas, diez granuladoras y tres ejes metálicos.

El coronel William Castaño Ramos, comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal, puntualizó que integrantes del subestructura  ‘Jorge Iván arboleda Garcés’  del Clan del Golfo exigía dinero a estos comerciantes.

Por los operativos, una organización de pequeños mineros informales protestó ante la Alcaldía de San Roque donde denunció que han sido perseguidos por la Fuerza Pública en el corregimiento Providencia, donde desarrollan sus labores ancestrales.

Los mineros aseguran que han desarrollado sus actividades auríferas desde décadas atrás, pero la persecución y acoso comenzó desde hace seis años cuando se inició a ejecutar el proyecto minero Gramalote de la AngloGold Ashanti, que reclama los predios sin darles un reconocimiento a su ancestralidad.

Mesa Interinstitucional:

Según informó la Alcaldía de San Roque, el pasado viernes, 9 de octubre, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Interinstitucional, con el fin de tratar temas relacionados con la Minería del corregimiento de Providencia,.

En el evento participaron el alcalde Javier Alberto López García, Ministerio de Minas, Secretaría de Minas de Antioquia, Gramalote, Cornare, Policía Nacional, Unimil, mineros formalizados, representantes de mineros en proceso de formalización y la Personería Municipal.

En este espacio se asumieron diferentes compromisos como la institucionalización de la Mesa; seguimiento a los procesos de formalización; acompañamiento por parte de las instituciones en la instalación de las Mesas de Mediación y acompañamiento de los nuevos procesos de formalización.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

coronavirushace 15 horas

Colombia registró este domingo el día más mortal de la pandemia

No hay que bajar la guardia. Colombia ha vivido, en los últimos días, un aumento preocupante de las cifras del...

Gobiernohace 3 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 3 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 4 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 4 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 4 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

PUBLICIDAD