Campesinos de Anorí levantaron el paro tras acuerdos con autoridades
Conecta con nosotros

Anorí

Campesinos de Anorí levantaron el paro tras acuerdos con autoridades

Los líderes lograron un acuerdo con voceros del Gobierno Nacional para fijar las fechas de las reuniones en las que se buscarán negociar los puntos que exigen los agricultores y los mineros.

Luego de cumplirse nueve días de paro, en el que participaron cerca de 3.000 campesinos del municipio de Anorí, ubicado al Nordeste de Antioquia, levantaron el paro el cual inició con la exigencia del no uso del glifosato, el cumplimiento de los acuerdos de paz y entre otro puntos que reposan en un pliego de peticiones.

“El acuerdo fue un cronograma con los ministerios. Los puntos están relacionados con la reforma rural integral en la que están todos los proyectos productivos y las vías, y el otro es el  programa de sustitución que en este momento es fallido. Ahí es cuando entramos a hablar de la sustitución forzada”, señaló Juan David Hernández vocero de la movilización en Anorí.

Los compromisos quedaron firmados tanto con entidades departamentales, locales y nacionales, como reuniones el 6, 17 y 20 de mayo con la Secretaría de Minas de Antioquia, el Ministerio de Minas y la Agencia para la Normalización y Reincorporación para abordar los puntos del pliego de peticiones: formalización y permisos para los mineros artesanales en Anorí, la suspensión de la erradicación forzada, la revisión de la aspersión con glifosato en la zona, así como el cumplimiento con el programa de la sustitución voluntaria de cultivos de coca.

“Nosotros nos declaramos víctimas como líderes también del conflicto y como se le está diciendo a la gente también que somos iguales a ellos. Somos víctimas de todo lo que está pasando y lo que queremos es que eso no nos afecte lo que ya habíamos negociado con las agencias y con los ministerios”, agregó el vocero Hernández.

En un panfleto emitido supuestamente por el frente 36 de las disidencias de las Farc se lee que el grupo al mando de alias Cabuyo había decidido unirse a estas marchas convocadas por los habitantes de la zona rural del municipio. Lo que causó terror en la gente es que en el folleto el grupo armado ilegal obligaba a todas las personas a movilizarse.

A raíz de este panfleto, los campesinos que estaban protestando en el parque principal de Anorí no han podido regresar a sus casas. “Empresas de transporte (Cootanor, mototaxis, motocarro y vehículos particulares) no pueden transportar personas de la cabecera municipal a las veredas. Si esto llega a suceder no se responde por los vehículo y conductores”, se lee en la circular.

Los campesinos emitieron hoy un comunicado pidiéndole al Gobierno nacional, departamental y municipal que necesitan condiciones para regresar a sus hogares. Además, le pide a este grupo armado ilegal que permita que las 3.000 personas que estaban protestando puedan llegar a sus territorios, pues el paro en el que se encontraban acabó tras llegar a varios acuerdos con las autoridades.

El secretario de Gobierno, Paz y Convivencia de Antioquia, Rafael Blanco Lozano, quien estuvo en la mesa de negociaciones, aseguró que los diálogos fueron de manera pacífica, pese a que algunos pocos manifestantes intentaron protagonizar hechos violentos. 

“Rechazamos enfáticamente que se lleguen a vías de hecho o se intimide a personas para que se unan a la manifestación o se les impida el retorno a sus tierras. Apoyamos totalmente la protesta pacífica”, señaló el funcionario.

Desde el pasado domingo 25 de abril de 2021, los campesinos se declararon en paro y entregaron a las autoridades un pliego de peticiones dentro del cual estaban presentes los siguientes temas: la formalización y permisos para los mineros artesanales en Anorí, la suspensión de la erradicación forzada, la revisión de la aspersión con glifosato en la zona y el cumplimiento con el programa de la sustitución voluntaria de cultivos de coca.

“Manifestamos toda nuestra voluntad para que este diálogo continúe buscando soluciones a las diferentes peticiones: algunas serán posibles y otras no serán viables porque irán más allá de la capacidad de ley”, aseguró el secretario de Gobierno, Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD