Imputan cargos a Robinson Baena Zuluaga exalcalde de Puerto Berrío
Imputan cargos a Robinson Baena Zuluaga exalcalde de Puerto Berrío
Síguenos en Redes Sociales

Magdalena Medio

Imputan cargos a Robinson Baena Zuluaga exalcalde de Puerto Berrío

La Fiscalía ha señalado que ninguno de los imputados se allanó a los cargos.

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Barrancabermeja, le imputó cargos a Robinson Baena Zuluaga, ex Alcalde de Puerto Berrío y precandidato a la Alcaldía de ese municipio del Magdalena Medio Antioqueño, por los delitos de peculado por apropiación y contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la investigación de la Fiscalía, Baena Zuluaga celebró el contrato de obra No 223 de 2014, con la sociedad INCIL S.A.S, cuyo objeto era la construcción de 80 viviendas de interés social en el área urbana del municipio de Puerto Berrio, con un tiempo de ejecución de 10 meses contados a partir de la fecha acordada en el acta de inicio y con un valor de $2.821.421.890.

El ente acusador asegura que dicho contrato se celebró sin el lleno de los requisitos legales, por cuanto se violó el principio de transparencia consagrado en el artículo 23 de la Ley 80 de 1993, consistente en que cualquiera puede hacer observaciones en la contratación estatal y se violó porque no se realizó la publicación oportuna de los estudios previos, toda vez que los mismos se suscribieron el 10 de junio de 2014 y se publicaron el 08 de julio de 2014.

Ademas dice la Fiscalía que Baena Zuluaga permitió que el representante legal de sociedad INCIL S.A.S se apropiara de un anticipo correspondiente al 40% del valor del contrato, es decir la suma de $1.128.568.758.

En la investigación se evidenció que el contratista presentó la factura de venta No.00065 el 15 de noviembre de 2014, se realiza la orden de pago No. 1603 el 28 de noviembre de 2014 y el 16 de diciembre de 2014 se registra el pago del anticipo del contrato en una cuenta del Banco de Bogotá, esto pese a que el acta de inicio es de diciembre 28 de 2014, es decir el pago se realizó el 10 días antes de la firma la misma.

“Se acusa a Robinson Alberto Baena Zuluaga por peculado por apropiación a favor de terceros, porque permitió que el contratista del contrato de obra No 223 de 2014, se apropiara en la suma de $1.128728000 por concepto de anticipo, en concurso heterogéneo con contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de coautor” se lee en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General de la Nación. El Exalcalde Robinson Baena Zuluaga no se allanó a los cargos.

Del mismo modo, la Fiscalía  imputó cargos a otras 4 personas por presuntas irregularidades en el mismo contrato que tenía como objetivo la construcción de 80 viviendas de interés social.

Las otras 4 personas que aparecen referenciadas en el proceso son la arquitecta Claudia Johana Jaramillo Foronda ex directora de planeación municipal, Rubén Dario Ortiz López representante legal de la sociedad INCIL S.A.S contratista de la obra, José Harold López Gutiérrez en calidad de alcalde encargado para la época y Edwin Alonso Ayala Martínez en calidad de contratista e interventor de la obra.

Advertisement
Comentar:
Advertisement
Advertisement