Luego de cinco meses Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria por coronavirus
Conecta con nosotros

Antioquia

Luego de cinco meses Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria por coronavirus

La Gobernación de Antioquía informó que desde este miércoles, 11 de agosto, se levanta la alerta roja hospitalaria en el departamento, gracias a la disminución de casos de coronavirus, la ocupación de camas UCI y los fallecimientos.

Desde este miércoles 11 de agosto Antioquia pasará a alerta naranja hospitalaria, lo que significa que se reanudarán la mayoría de los procedimientos médicos que estaban represados por la atención de la pandemia, como las cirugías estéticas.

Este martes 10 de agosto vence el decreto que extendió la alerta roja que se declaró a mediados de marzo y que duró cinco meses ante el colapso en los servicios de salud.

En ese sentido, el gobernador, Luis Fernando Suárez, anunció que se levantará la alerta roja hospitalaria.

“A partir de mañana 11 de agosto se levanta la alerta roja hospitalaria en el departamento. No bajemos la guardia, el COVID sigue presente. Cuidarnos y vacunarnos sigue siendo la consigna”, escribió Suárez a través de su cuenta de Twitter.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que aunque se redujeron los contagios, las muertes y los pacientes críticos, se continuará con el monitoreo porque las nuevas variantes como la Delta, podrían disparar las cifras.

“Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que una vez empiecen a aumentar los casos- que es un temor que tenemos por la variante Delta- tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario”, señaló el funcionario.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está en el 82 por ciento, una de las cifras más bajas del año. Hay 1.021 pacientes en condición grave y 224 camas disponibles.

Ningún municipio reporta una ocupación total, aunque la más alta está en La Ceja con el 94 por ciento. Medellín se ubica en el 84, cuando en los momentos más críticos del tercer pico del virus se alcanzó el 99 por ciento.

Antioquia acumuló 723.000 positivos, 696.000 recuperados, 9.900 casos activos y 15.550 fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.

Frente al plan de vacunación, las autoridades de salud del departamento informaron que Antioquia ha administrado 357.939 dosis; de la etapa dos, 1.563.993; de la etapa tres, 1.529.850; de la etapa cuatro, 545.044, y de la etapa cinco, 464.474. Así las cosas, el consolidado de la población antioqueña con esquema completo es de 1.965.423. De ellos, con dosis única son 346.401 y con vacuna de dos dosis, 1.619.022.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.