Conecta con nosotros

Antioquia

La situación “preocupa y horroriza”, diputados piden cuarentena estricta en Antioquia

Ante el potencial desabastecimiento de oxígeno medicinal y la persistencia del colapso generalizado del sistema de salud en la región, agremiaciones del sector salud, diputados y organizaciones piden que se implante la cuarentena estricta en Antioquia durante dos semanas.

Un grupo de 23 diputados de la Asamblea de Antioquia le solicitó al presidente Iván Duque decretar 14 días de cuarentena estricta en el departamento debido alarmante crecimiento de muertes y la no disponibilidad de camas UCI.

A través de una carta firmada por integrantes de las bancadas del Partido Conservador, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, La U, ASI y Verde, esa corporación solicitó endurecer las medidas restrictivas a la movilidad.

“La Honorable Asamblea de Antioquia expresa su solidaridad y sentidas condolencias a familiares y seres cercanos de las miles de personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Nuestro Departamento está de luto y afrontando un momento de altísima criticidad dados los crecimientos desbordados en los últimos días de nuevas personas contagiadas, de casos activos y de antioqueños y antioqueñas fallecidos.

Preocupa y horroriza además la no disponibilidad de camas UCI en ninguno de los hospitales públicos y privados de la jurisdicción y los cierres que ya se vienen presentando en otros departamentos para la no admisión de pacientes covid-19 procedentes de Antioquia, dada la evolución nacional de la pandemia.

Esta dramática situación es la razón para solicitar al Gobierno Nacional la adopción de medidas restrictivas más rigurosas acompañadas de un plan de atención humanitaria a la población vulnerable del Departamento.

En consecuencia, pedimos al señor Presidente de la República y al señor Ministro de Salud decretar una cuarentena estricta y total durante catorce (14) días continuos en todo el territorio antioqueño. Creemos que es hoy la única medida efectiva para contener el crecimiento vertiginoso de esta pandemia, desacelerar su velocidad de contagio y salvar miles de vidas humanas.”

El pedido de la mayoría de la Asamblea de Antioquia se suma al de agremiaciones médicas  que insisten en la necesidad de implementar la cuarentena continua.

“En vista de la grave situación relacionada con el desabastecimiento de oxígeno medicinal, la escasez de medicamentos, insumos y equipos biomédicos, manifestado por el gobernador(e) de Antioquia, en carta dirigida en el día de ayer al ministro de salud doctor Fernando Ruiz, reiteramos se implante la cuarentena estricta por la vida durante dos semanas. Se suma ahora la situación de atención de un gran número de pacientes tratados por fuera de las UCIs, en servicios de urgencias, quirúrgicos, UCREs y hospitales de las subregiones, el gran número de pacientes que superan los 200 casos en espera de ser regulados a través del CRUE a UCIs cada día, la ocupación actual de estas que, basados en los hechos anteriores, superarían más del 100% de ocupación. Además de las situaciones, persistentes, previamente planteada, reiteramos y esperamos por parte de los entes gubernamentales nacionales y departamentales la implantación de la declaratoria antes mencionada.” se lee en comunicado enviado por varias agremiaciones del sector salud del departamento.

La Personería de Medellín se mua al llamado de una cuarentena total en el departamento, argumentando que la confirmación de la presencia de las variantes británica y brasileña del virus en la región habrían aumentado la velocidad transmisión y pondrían al sistema hospitalario sobre una presión mayor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.