fbpx
Síguenos

Antioquia

Presidente Santos visitó Hidroituango

Publicado

on

El presidente Juan Manuel Santos Calderón visitó las obras de Hitroituango y dijo que si todo sigue bien se bajarán las alertas de rojo a naranja en algunas zonas de las riberas del río Cauca. El Jefe de Estado reiteró el llamado a atender las recomendaciones de las autoridades. Por su parte, el Alcalde de Medellín explicó cómo aportan los militares expertos estadounidenses en la solución de la contingencia.

Con una carrera ciclística comparó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, todas las acciones que se han realizado en la central Hidroituango, que se encuentra en contingencia desde el pasado 28 de abril y que tiene a las autoridades en alerta por la emergencia que puede significar una creciente del río Cauca que surte el embalse del proyecto, así como ocurrió en la tarde del 12 de mayo.

“Estamos a punto de llegar a la primera meta volante, pero la carrera sigue. Hay otras metas, otros obstáculos, no podemos bajar la guardia”, dijo el Presidente durante su visita a la obra, en la que se reunió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De la Cuesta y otras autoridades de carácter regional y nacional, además de las encargadas de la Gestión del Riesgo de la megaobra.

Esta comparación con una competencia ciclística fue para especificar que este miércoles 23 de mayo se podría alcanzar la cota 410 (m.s.n.m.) del llenado prioritario que se realiza sobre la presa, lo que daría un respiro y permitiría un mejor margen de maniobra para los siguientes pasos que se tiene que realizar. De acuerdo con las palabras del Presidente de la República, solo ese logro permitiría cambiar el nivel de las alertas en algunas zonas aguas abajo del río Cauca.

“El riesgo de una avalancha va a disminuir a la posibilidad de una creciente, esto significa que municipios como Tarazá, Cáceres y Caucasia, que están en alerta roja, cambian a alerta naranja. En Puerto Valdivia la alerta roja se mantiene para proteger la vida y en la medida que los demás riesgos se vayan solucionando también se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja”, explicó el Presidente en alocución desde la central hidroeléctrica.

De igual forma, agradeció a todas las personas que ayudan en la superación de la contingencia, desde la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, todos los organismos de gestión del riesgo y la atención de emergencias, así como de los que acompañan desde la evacuación a los más de 25.000 habitantes de las zonas ribereñas que tuvieron que salir de sus casas por prevención ante una posible creciente o avalancha.

Destacó la labor de los trabajadores que están en la obra y sin importar las largas jornadas, continúan dando su mayor esfuerzo para retomar el control en estos momentos de incertidumbre.

“Aquí lo que podemos decir y celebrar es que no hay ni una sola persona muerta ni desaparecidas El sistema que pusimos en marcha con el Puesto de Mando Unificado ha funcionado. Este un sistema que se ha venido perfeccionando cuando hemos tenido emergencias y eso es lo importante”, dijo el primer mandatario de Colombia.

Aunque el presidente Santos Calderón invitó a no bajar la guardia y atender los llamados de las autoridades, anunció que dio la orden al Ministro de Transporte de habilitar la vía al mar entre Valdivia y Caucasia, que había sido cerrada por la emergencia. En el caso de las vías terciarias, que pasan en inmediaciones del proyecto seguirán con restricciones nocturnas por las fuertes lluvias, pero en el día podrán ser utilizadas.

Información de medellincuenta.com

elnordeste.com

Comments

Apartadó

Procuraduría llamó a juicio disciplinario a concejal de Apartadó

Publicado

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el concejal de Apartadó, Antioquia, Carlos Netolio Santacruz Santos, por presunta agresión y lesiones personales al guarda de seguridad de la alcaldía del municipio.

La Procuraduría Provincial de Apartadó al parecer encontró que Santacruz Santos utilizó su investidura para ingresar a la fuerza al despacho del alcalde municipal, y al parecer agredió al guarda de seguridad causándole una lesión en el rostro que debió ser atendida en el hospital.

El ente de control calificó provisionalmente la falta de Santacruz Santos como grave a título de dolo por el presunto incumplimiento de sus deberes y violación al régimen de prohibiciones.

Sigue leyendo

Bajo Cauca

EL EFEOR integrado por 15 mujeres llega al Bajo Cauca para mitigar hechos delictivos

Son 15 mujeres altamente capacitadas en operaciones, también en trabajar de la mano con la comunidad y en la promoción de proyectos productivos.

Publicado

on

Foto: Cortesía Policía Nacional

En desarrollo del plan de choque 100 días “El que la hace la paga”, el Departamento de Policía Antioquia envió 124 policías a la región del Bajo Cauca antioqueño que realizarán operaciones en el área para capturar a sujetos generadores del conflicto que se presentan en esta zona de Antioquia.

En esta oportunidad se realizó una estrategia innovadora para contrarrestar la delincuencia con un grupo denominado Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural, conformado por 15 mujeres capacitadas en operaciones, también en trabajar de la mano con la comunidad y en la promoción de proyectos productivos.

Seguín la Policía Antioquia, “Esto permitirá ganar en credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía, incentivándolos a denunciar a los actores armados, para emprender investigaciones que permita la judicialización de cada uno de los que hacen parte de organizaciones criminales”

También hay entre los 124 nuevos policías que llegan al Bajo Cauca, grupos especiales en investigación criminal e inteligencia quienes trabajarán las 24 horas del día.

Sigue leyendo

Antioquia

Canadá y Antioquia firman acta de intención para el Ferrocarril de Antioquia

El proyecto completo son 306 kilómetros, desde La Pintada hasta Puerto Berrío.

Publicado

on

Omar Hoyos Agudelo, Gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia anunció este viernes que el gobierno del Canadá se interesó en el proyecto y en ese sentido, por medio de su corporación comercial, firmó con Antioquia un acta de intención mediante la cual comienzan, ese país y el departamento de Antioquia, a trabajar juntos para lograr la estructuración del proyecto desde el punto de vista financiero.

Dijo el gerente que se espera tener dicho proyecto estructurado en 15 días en lo que tiene que ver con su segunda etapa, que va desde el municipio de Caldas hasta el de Barbosa, en lo técnico, legal y financiero. Se entregarán además los estudios de prefactibilidad de las otras dos etapas.

Precisó que el proyecto completo son 306 kilómetros, desde La Pintada hasta Puerto Berrío. Su primera fase es de La Pintada a Caldas; la segunda desde Caldas hasta Barbosa y la tercera Barbosa a Puerto Berrío.

Reiteró el funcionario la importancia que un país como Canadá muestre su interés en este proyecto y expresó que desde la próxima semana viene un equipo técnico y financiero de este país a nuestro territorio para trabajar juntos y ver como logran también recursos de su país para el proyecto.

La etapa 2 entre Caldas y Barbosa vale 2,8 billones de pesos y será la primera en construirse ya que está en el Área Metropolitana y tiene tres propósitos de transporte: carga, desechos sólidos y pasajeros, en este último el metro sería un asociado del proyecto.

Por su parte, Francois Payeur, Director Regional de la Canadian Commercial Corporation, dijo “pensamos que ahora es la primera etapa de algo, un sueño increíble para el pueblo, pensamos que Canadá se ha desarrollado en el pasado con el tren del oeste hasta el este. Y ahora, originalmente aquí, es un proyecto lógicamente regional, pero para toda la nación. Entonces tenemos ahora un memorándum, que es como la primera etapa, donde vamos a expresar nuestros deseos de ser el contratista principal”

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO