Connect with us

Antioquia

La prioridad en Hidroituango es alcanzar la cota de 410 metros en la presa

Published

on

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, revelaron en la tarde del jueves 17 de mayo detalles acerca de una reunión con los mandatarios de las poblaciones ribereñas del Cauca, localizadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango. Proteger la integridad de las comunidades y de los trabajadores de la obra, es la prelación para las autoridades.

En rueda de prensa, el mandatario local relató que las condiciones atmosféricas de las últimas horas en la zona de influencia del proyecto han sido favorables lo que ha permitido incrementar las labores de llenado prioritario o del núcleo de la presa hasta el nivel requerido para que el agua embalsada pueda salir por el vertedero de la obra.

“Alcanzamos ya la cota de 404 metros y la meta es llegar a los 410 para poder comenzar a evacuar el agua por el vertedero. Nos faltan aproximadamente 90 metros cúbicos de material para ese llenado, lo que equivale a tres días de trabajo intenso. Estamos en esta meta pero siempre velando por la integridad de nuestros trabajadores, los verdaderos héroes de la obra. Cualquier asomo de riesgo para ellos y suspendemos las labores, tal y como lo hicimos en la tarde del miércoles pasado”, explicó el mandatario.

El alcalde señaló también que el énfasis de todos os organismos comprometidos en estas labores es la de proteger a las comunidades que están asentadas aguas abajo del proyecto y que por eso en la tarde de este jueves se reunió con sus homólogos de los municipios de Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia para revelarles a ellos el panorama de la situación.

“Estamos informando de manera responsable y diciendo solamente la verdad. Estamos manteniendo el nivel máximo de riesgo y por eso acá es fundamental que las comunidades estén enteradas de la situación. Cada hora en los Puestos de Mandos Unificados –PMU- analizamos cada detalle y se lo comunicamos inmediatamente a las autoridades en cada uno de los municipios y poblaciones impactadas por la obra”, relató Gutiérrez Zuluaga.

De la misma manera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, se reunieron con el alcalde de Ituango para analizar la situación de desabastecimiento que se registra en esta localidad del norte de Antioquia, dado que por el represamiento del río Cauca quedó incomunicada del resto del departamento.

Frente a este caso, el mandatario detalló que conjuntamente con el gobierno departamental, EPM y el Ejército de Colombia se asignaron tareas concretas con el propósito de llevar a este municipio los víveres y productos básicos de la canasta familiar.

El alcalde de Medellín agradeció los mensajes solidarios enviados desde todos los rincones del país hacia la obra, la ciudad, el departamento y EPM. Recordó el valor que tiene la empresa para toda la nación y la importancia de defenderla, en especial en los instantes más cruciales. “Este es tal vez el momento más complejo que haya padecido la ciudad y EPM. La instrucción acá es no bajar la guardia y trabajar de manera articulada para superar esta situación, pero siempre preservando la vida de quienes trabajan en el proyecto y de las comunidades aledañas”, concluyó.

En ese sentido celebró el último reporte favorable entregado por el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín acerca del estado de salud ingeniero de la obra Élver Oswaldo Pacheco, quien sufrió lesiones considerables en la tarde del miércoles 16 de mayo mientras realizaba labores técnicas en el proyecto hidroeléctrico.

Comments

Antioquia

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca ganó el galardón Distinción Vida

Cerca de 900 personas asistieron al Teatro Pablo Tobón Uribe para hacer parte de Distinción vida, el máximo reconocimiento que realiza Corantioquia a quienes transforman sus prácticas cotidianas para proteger y preservar el medio ambiente.

Published

on

Foto: Corantioquia

Con la presencia de reconocidos empresarios, alcaldes, grupos sociales y ambientales, y ciudadanos de toda la jurisdicción, Corantioquia entregó los galardonados de Distinción Vida, este es un reconocimiento que hace la Entidad a todos aquellos que se preocupan y cuidan el medio ambiente.

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca, de Segovia, ganó el galardón Distinción Vida en la categoría Comunidades Étnicas.

En la categoría Comunidades Étnicas, se reconocieron y exaltaron a las comunidades étnicas que van a más allá en el relacionamiento con la naturaleza, desarrollando prácticas sostenibles y construyendo una cultura en sintonía con la conservación y recuperación del patrimonio ambiental y en la que estaban nominados el Grupo Juvenil Afro El Rodeo, el Consejo Comunitario Palomar, la comunidad Indígena Puerto Bélgica Las Palmas y El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca.

En el emotivo momento de la entrega del galardón, Ana Rosa, integrante del Consejo dijo que “Estamos felices y contentos con este premio, somos un corregimiento que ha tenido múltiples dificultades, pero tenemos que cuidar nuestro medio ambiente. “

“El Consejo Comunitario de Machuca es la representación de a esperanza, esta comunidad afrodescendiente donde habitan más de 2,200 personas ha sido un territorio afectado por la violencia de diversos actores armados que han ocasionados afectaciones individuales, colectivas y al medio ambiente, sus habitantes han resurgido de las cenizas desde aquel trágico atentado de 1,998 con la voladura del oleoducto central que cobró 84 vidas, hoy la historia es otra, y se traduce en una comunidad que quiere lo mejor para los suyos y son el mejor ejemplo de un consejo comunitario comprometido con la conservación ambiental” informó Corantioquia en la entrega de del premio.

Jhon Robledo, Representante legal del Consejo Comunitario de Fraguas Machuca explicó que “en 1,998 Machuca fue afectado por la voladura del empezamos un trabajo en la recuperación de Machuca, no solo en lo social sino también del medio ambiente, con el Consejo empezamos un trabajo bonito para recuperar el Río Pocuné, por hacer conservación especial en la cuenca hidrográfica La Nevera”

Los ganadores del reconocimiento no recibirán ningún incentivo económico, porque lo que se pretende es reconocer el trabajo desinteresado que vienen realizando las diferentes entidades participantes, pero sí recibirán un acompañamiento técnico y asesoría, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos o trabajos que sobresalgan.

Continue Reading

Antioquia

Alumbrados Navideños se encenderán en las regiones de antioquia

La primera semana de diciembre se encenderán los alumbrados en 14 municipios del departamento

Published

on

Foto: EPM

Empresas Públicas de Medellín encenderá los Alumbrados Navideños en 14 municipios de Antioquia, además de Medellín, gracias a la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría 2018 el cual los premia con un kit completo de decoración.

El municipio de Santo Domingo, en el Nordeste Antioqueño, ganó el concurso navideño con la temática La Ruta de la Santidad: retoma la figura del beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, el mártir de la paz.La propuesta fue construida a través de los imaginarios de los Dominicanos, en donde destacaron sus personajes, valores, costumbres y tradiciones.

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, aseguró que “para EPM es muy enriquecedor motivar a la gente de las regiones antioqueñas, tan cercanas al corazón de la empresa, para que siga soñando la Navidad y sus Alumbrados como eje central del encuentro con los seres queridos”.

Además de Santo Domingo, los alumbrados se podrán ver en los municipios de Arboletes, Belmira, Caracolí, Concordia, Cocorná, Copacabana, Frontino, Guatapé, San Vicente, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia y Tarazá desde la primera semana de diciembre.

A la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría de EPM se presentaron 68 municipios de todas las subregiones del departamento, con propuestas para la decoración en Navidad con luces en dichas lugares.

Continue Reading

El Bagre

Capturan al alcalde de El Bagre por presuntos actos de corrupción

Funcionarios del CTI de la Fiscalía viajaron desde Bogotá hasta el Bajo Cauca antioqueño donde se cumple, en varios municipios, un operativo por corrupción.

Published

on

Ángel Mesa Castro, alcalde de El Bagre. Foto: Imagen tomada de Facebook

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, por su presunta participación en la celebración indebida de contratos. Hasta el momento no hay revelaciones de lo que descubrió la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, Mesa es presunto responsable de los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y otros que aún no han sido informados. Tampoco se han definido la hora ni el lugar de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El Alcalde fue trasladado hacia la sede de la Fiscalía en el municipio de Caucasia, donde se adelantan algunos procedimientos judiciales y luego será trasladado a Medellín.

El alcalde Mesa Castro había recuperado su cargo recientemente, luego de cumplir una suspensión de tres meses que ordenó la Procuraduría en marzo de este año.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

LO MÁS LEIDO