fbpx
Connect with us

Antioquia

La prioridad en Hidroituango es alcanzar la cota de 410 metros en la presa

Published

on

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, revelaron en la tarde del jueves 17 de mayo detalles acerca de una reunión con los mandatarios de las poblaciones ribereñas del Cauca, localizadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango. Proteger la integridad de las comunidades y de los trabajadores de la obra, es la prelación para las autoridades.

En rueda de prensa, el mandatario local relató que las condiciones atmosféricas de las últimas horas en la zona de influencia del proyecto han sido favorables lo que ha permitido incrementar las labores de llenado prioritario o del núcleo de la presa hasta el nivel requerido para que el agua embalsada pueda salir por el vertedero de la obra.

“Alcanzamos ya la cota de 404 metros y la meta es llegar a los 410 para poder comenzar a evacuar el agua por el vertedero. Nos faltan aproximadamente 90 metros cúbicos de material para ese llenado, lo que equivale a tres días de trabajo intenso. Estamos en esta meta pero siempre velando por la integridad de nuestros trabajadores, los verdaderos héroes de la obra. Cualquier asomo de riesgo para ellos y suspendemos las labores, tal y como lo hicimos en la tarde del miércoles pasado”, explicó el mandatario.

El alcalde señaló también que el énfasis de todos os organismos comprometidos en estas labores es la de proteger a las comunidades que están asentadas aguas abajo del proyecto y que por eso en la tarde de este jueves se reunió con sus homólogos de los municipios de Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia para revelarles a ellos el panorama de la situación.

“Estamos informando de manera responsable y diciendo solamente la verdad. Estamos manteniendo el nivel máximo de riesgo y por eso acá es fundamental que las comunidades estén enteradas de la situación. Cada hora en los Puestos de Mandos Unificados –PMU- analizamos cada detalle y se lo comunicamos inmediatamente a las autoridades en cada uno de los municipios y poblaciones impactadas por la obra”, relató Gutiérrez Zuluaga.

De la misma manera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, se reunieron con el alcalde de Ituango para analizar la situación de desabastecimiento que se registra en esta localidad del norte de Antioquia, dado que por el represamiento del río Cauca quedó incomunicada del resto del departamento.

Frente a este caso, el mandatario detalló que conjuntamente con el gobierno departamental, EPM y el Ejército de Colombia se asignaron tareas concretas con el propósito de llevar a este municipio los víveres y productos básicos de la canasta familiar.

El alcalde de Medellín agradeció los mensajes solidarios enviados desde todos los rincones del país hacia la obra, la ciudad, el departamento y EPM. Recordó el valor que tiene la empresa para toda la nación y la importancia de defenderla, en especial en los instantes más cruciales. “Este es tal vez el momento más complejo que haya padecido la ciudad y EPM. La instrucción acá es no bajar la guardia y trabajar de manera articulada para superar esta situación, pero siempre preservando la vida de quienes trabajan en el proyecto y de las comunidades aledañas”, concluyó.

En ese sentido celebró el último reporte favorable entregado por el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín acerca del estado de salud ingeniero de la obra Élver Oswaldo Pacheco, quien sufrió lesiones considerables en la tarde del miércoles 16 de mayo mientras realizaba labores técnicas en el proyecto hidroeléctrico.

Comments

Hidroituango

La maniobra del cierre de la compuerta de captación de Hidroituango

Con los indicadores esperados en cuanto a caudal del río aguas abajo, estabilidad del macizo y operación de la primera compuerta, entre otros, se cumplió este miércoles el cierre parcial de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Published

on

El cierre de la compuerta de la compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango, se ejecutó en un lapso de 28 minutos con todas las precauciones y medidas preventivas que se establecieron con base en las modelaciones y los estudios realizados. 

La operación inició poco después de las 6:00 de la mañana de este miércoles 16 de enero, después de una serie de minuciosos preparativos que incluyeron la activación del plan de contingencia, la realización de simulacros y de varias sesiones extraordinarias del Puesto de Mando Unificado de carácter Nacional, así como la activa participación de instituciones como la Cruz Roja, el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, entre otras. 

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dio un parte de tranquilidad para las comunidades aledañas y destacó el alto nivel técnico y la especial atención que se puso a la protección de la comunidad y el cuidado del ambiente, fundamentos de cada una de las tareas que se han venido realizando en el proyecto. Puntualizó el directivo que “el objetivo principal es la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo, la gente del río, las familias de los municipios cercanos, que cada vez tienen más razones para sentirse seguras frente al desarrollo de este proyecto”. 

Desde el campamento del proyecto, Londoño De la Cuesta agradeció en primer lugar a la comunidad por su comprensión y por acatar las recomendaciones que se dieron para cumplir exitosamente esta tarea. Así mismo, reconoció el trabajo de las distintas instituciones que prestaron su apoyo, al Gobierno Nacional y Departamental, a los alcaldes de los municipios cercanos, a la Cruz Roja y demás entidades de socorro y manejo de este tipo contingencias, al Ejército, a la Policía y a todo el personal de los contratistas y de EPM. 

La operación se monitoreó también en forma permanente desde la Presidencia de la República, así como en la Sala de Crisis instalada en la Gobernación de Antioquia, el Puesto de Mando Unificado (PMU) del proyecto hidroeléctrico Ituango y los PMU locales instalados en los municipios de Cáceres, Valdivia y Tarazá.

Continue Reading

Hidroituango

Culminó el cierre de compuerta de casa de máquinas en Hidroituango

Comenzarán las 6 horas críticas para vigilar las posibles afectaciones, se trata de un monitoreo permanente.

Published

on

La operación de cierre de la compuerta dos de la casa de maquinas del proyecto Hidroeléctrico Ituango inició a las 6:00 a.m.

Unos 29 minutos tardó la maniobra, los primeros reportes entregados por EPM califican como un “éxito” el procedimiento, clave para el futuro del proyecto energético más grande que se construye en el país.

La compuerta cerrada es de acero, pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.

“Concluyó con éxito cierre de compuerta de la casa de máquinas del Proyecto Ituango. Continuaremos monitoreando minuto a minuto durante las próximas horas el comportamiento del macizo o montaña y de los caudales. Nuestra prioridad es la seguridad de las comunidades” informó la compañía en un comunicado.

Pese al parte de tranquilidad, se mantiene la calamidad pública en 16 municipios ribereños al Cauca en Antioquia, por la emergencia en Hidroituango. Este es un estado de alerta que quedó condensado en un nuevo decreto que firmó el gobernador Luis Pérez, que restringe las movilizaciones, concentraciones o actos masivos que puedan obstaculizar la atención a las comunidades.

En la operación de cierre de compuerta de la casa de máquinas del Proyecto, solo estaban presentes en el lugar cinco ingenieros con la supervisión permanente de los integrantes del Centro de Monitoreo Técnico. Todos los trabajadores de la obra fueron evacuado desde las 2:00 a.m.

Continue Reading

Hidroituango

Todo listo para el cierre de compuerta en casa de máquinas de Hidroituango

Esta operación se adelantará con la premisa básica de proteger la vida de la gente aguas abajo del proyecto.

Published

on

A las 6 de la mañana de este miércoles 16 de enero se vivirán momentos de tensión en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, EPM rlizará el cierre de la compuerta dos de la casa de máquinas, un hito importante en el proyecto, que de fallar podría poner el proyecto en riesgo.

Directivas de EPM indicaron que realizaron una simulación y una prueba de escritorio completa en la que participaron todas las unidades del sistema de Gestión del Riesgo y se tienen listos los planes de los escenarios de riesgo.

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que para monitorear su seguridad habrá 600 sensores instalados en la montaña, en la presa, en el río y en el vertedero. Agregó que estos cinco “héroes” estarán comunicados con el Puesto de Mando Unificado que él mismo presidirá desde la Sala de Crisis instalada en el campamento de Hidroituango.

Tras lograr el cierre de la compuerta dos no habrá labores en el proyecto durante las 48 horas siguientes, como medida de prevención con los trabajadores.

Para el procedimiento, se trabaja bajo tres escenarios: que la compuerta se cierre con facilidad, es decir: que todo salga bien; que la compuerta se atranque y se deba abortar el cierre o hacer uso de un grúa para forzar el cierre; o que el sistema no funcione y colapse la montaña.

“Este último tiene una posibilidad del 1 en 10.000, pero es un escenario que debemos tener en cuenta porque es una probabilidad similar de que ocurriera lo que terminó ocasionando esta contingencia el pasado 29 de abril”, aseguró EPM.

Una vez ocurra el primer escenario, como se espera que ocurra, la compuerta, que mide 7 metros de largo por 8 de ancho y 80 cm de profundidad (pesa 85 toneladas) , tardará 12 minutos en cerrarse. John Maya, vicepresidente de Negocios de EPM, aclaró que entre menos rápido cierren las compuertas menos succión habrá.

Por eso, hay una posibilidad de que tarde hasta 2 horas. Y una vez esto pase, añadió, no quiere decir que el proceso haya terminado. “Se necesitan 48 horas para ver cómo varía el caudal”, dijo

Una vez se cierre la compuerta, calculan que en dos semanas el nivel del embalse llegue a los 405 metros sobre el nivel del mar, a la altura del vertedero para ponerlo a operar nuevamente. A casa de máquinas, una vez cerrada la compuerta 2, le entrarán cerca de 370 metros cúbicos de agua, que es la mitad del caudal que le venía entrando.

Durante el cierre habrá helicópteros UH-60 y tipo Ángel medicados, 57 sirenas sonando y cientos de socorristas desplegados en el Bajo Cauca y en las obras del proyecto. La sala de crisis será dirigida por el alcalde de Medellín y el gerente de EPM.

Después de esto, quedan faltando dos hitos importantes: cerrar compuerta y taponar todos los túneles definitivamente. El primero sería cuestión de semanas y lo segundo podría darse en marzo.

Continue Reading

LO MÁS LEIDO