Conecta con nosotros

Antioquia

Hidroituango no generaría energía en diciembre de 2021 por COVID-19

El presidente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón dijo que por motivo de contagios del coronavirus moverán cronogramas del proyecto hidroeléctrico.

Hidroituango, es el principal proyecto energético del país y ha tenido una serie de tropiezos que lo han obligado a ir aplazando el cronograma de inicio de generación de energía. Ahora la pandemia también los ha afectado de manera directa por lo que ya no podrán comenzar a generar en diciembre del 2021, como lo tenían previsto.

La construcción del megaproyecto avanza en un 77,8 por ciento. Actualmente avanza en las reparaciones de la casa de máquinas, sellamiento definitivo de túneles e instalación de los primeros equipos de generación de energía.

Este anuncio lo hizo el gerente general de EPM Álvaro Guillermo Rendón, durante un encuentro virtual organizado por Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, en él también informó la nueva fecha. Hidroituango tiene previsto para generar 2.400 megavatios por hora.

“Muy probablemente las cuatro unidades generadoras van a entrar en uso y generación para el año 2022. Con esto estaríamos cumpliendo cargos por confiabilidad y energía en firme al sistema y podríamos enviar una señal tranquilizadora al país para evitar a futuro unos apagones”, dijo Álvaro Guillermo Rendón.

En cuanto al brote de COVID-19 en Hidroituango, el gerente dijo que ya hay 295 empleados contagiados, de los cuales 50 se recuperaron y uno está hospitalizado. Por ahora, solo están trabajando en frentes de obra específicos, como la casa de máquinas, justamente donde estarán ubicadas las turbinas generadoras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD