fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

Gobernación recomienda a los alcaldes de Antioquia aplazar fiestas por contagios de coronavirus

El gobernador encargado de Antioquia le recomendó a alcaldes y alcaldesas que analicen con rigor esas fiestas que se realizarían en próximos días, en este puente festivo de Reyes.

Ante la saturación de los servicios de consulta externa, de urgencias y las solicitudes para la toma de pruebas de coronavirus, la Gobernación de Antioquia recomendó a los alcaldes aplazar las fiestas para evitar aglomeraciones de personas. Al menos 13 municipios disfrutan actualmente de las fiestas locales o están próximas a iniciar.

En total, según la secretaría de Turismo departamental, 13 municipios tienen eventos planeados para este puente festivo: Fiestas del retorno en El Santuario; Fiestas de la Vaca, Marinilla; Las XXXIII Fiestas de Reyes Magos y el Retorno de Abriaquí; Fiestas y Reinado del Verano en Olaya Fiestas del Retorno y la Cordialidad Sabanalarga; Fiestas del Retorno Granadino en Granada; Fiestas de la Panela en Cocorná; Fiestas de la Simpatía en Alejandría; Fiesta de los Reyes Magos en Amalfi; Fiestas de La Concordia y La Arriería en Concordia; Canoa Fest en Venecia; Fiestas del Cacique Naré en Puerto Nare; y Fiestas del Coco en Necoclí.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que consultó con el Gobierno Nacional, el cual  no es partidario de medidas restrictivas ni ordenar la suspensión de estos eventos públicos. Por eso, lo dejó a consideración de los alcaldes de cada municipio.

“Le recomendamos a alcaldes y alcaldesas que analicen con rigor esas fiestas que se realizarían en próximos días, en este puente festivo y que, a su criterio, definan si las cancelan o no. La recomendación respetuosa y prudente de la gobernación, es aplazarlas”, señaló.

Expresó el mandatario que: “No hay duda que Antioquia hoy encabeza las cifras de Covid -19, y para hoy se reportarán más de cuatro mil casos en Antioquia, esto sin duda tiene que ver con las festividades de fin de año, los encuentros de las familias. Tenemos hoy saturados los servicios de consulta externa, de urgencias y las solicitudes para la realización de pruebas Covid”.

PUBLICIDAD

El funcionario agregó que “hicimos la consulta al viceministro de Salud, al ministro del Interior y claramente el Gobierno Nacional hoy no es partidario de medidas restrictivas, ni de suspender las actividades públicas o colectivas, pero nuestro llamado respetuoso es a cuidarnos y que quien decida ir a estas fiestas, guarde las debidas medidas de protección”.

Además, pidió de manera enfática que quien tenga algún síntoma se aísle sin esperar a ninguna prueba y recordó que los servicios donde se realizan las pruebas están colapsados y se está viendo con preocupación que hay agresiones al personal médico por no dar una respuesta oportuna en razón a esta saturación.

En Medellín se están tomando pruebas gratuitas en la Terminal del Norte y Terminal del Sur a personas con síntomas respiratorios o que tuvieron contacto con un positivo. 

PUBLICIDAD