Conecta con nosotros

Antioquia

Gobernación anuncia nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus

El mandatario confirmó que llegaron más dosis y por esta razón el proceso de vacunación no se suspende.

En la mañana de este domingo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se reunió con las autoridades de salud y algunos alcaldes para analizar las posibles medidas, tras registrarse la situación más crítica de contagios en el departamento.

Entre el 12 y el 19 de abril las medidas que regirán en Antioquia serán las siguientes: toque de queda nocturno y ley seca desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de abril entre las 8 p.m. y las 5 a.m. de cada día, pico y cédula el martes 13 (0-1-2-3), miércoles 14 (4-5-6) y jueves 15 de abril (7-8-9).

Además, toque de queda continuo y ley seca desde el jueves 15 de abril a las 8 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 5 a.m. para todos los municipios del departamento.

El gobernador Luis Fernando Suárez explicó que el índice de positividad ha seguido aumentando, lo que evidencia la alta circulación del virus en la población e informó que, en los análisis realizados, se evidencia menor proporción de adultos mayores de 80 años contagiados como resultado de la vacunación, aunque, indicó, “sí tenemos una alerta porque en las clínicas nos dicen que están llegando pacientes más jóvenes muy enfermos”.

Las restricciones aplicarán para los 125 municipios, y se espera que en las próximas horas el decreto departamental sea expedido con visto bueno del Ministerio del Interior

PUBLICIDAD

Antioquia atraviesa por el tercer pico y el incremento acelerado de casos ha traído graves consecuencias a la red de salud que reporta una ocupación UCI del 95%.  Por lo menos 23 centros asistenciales del departamento han reportado ocupación total de sus servicios. 

Antioquia tiene un acumulado de 404.521 casos, de los cuales 20.763 continúan activos. Las autoridades esperan que luego de la aplicación de medidas restrictivas a la movilidad, como el toque de queda extendido por 81 horas que rige este fin de semana, tengan efecto en un plazo de 12 días, tiempo en el que se espera que se vea una disminución en los contagios. 

La ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 95.41%, hay 1.310 ocupadas así: 840 con pacientes covid, 54 sospechosos de covid y 416 no covid.

La situación más crítica se presenta en Medellín, la ocupación es del 97.74%, además 168 personas esperaban por una cama UCI en Medellín.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD