Connect with us

Antioquia

Fiscalía volvió a negar libertad de Aníbal Gaviria, quien seguirá con casa por cárcel

Los abogados del gobernador aseguran que lleva más de 120 días privado de la libertad, por lo que pedían revisión de la medida, lo que fue negado por la Fiscalía.

Por segunda vez en menos de una semana, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema le negó la libertad al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntamente haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Este miércoles sus abogados habían hecho una nueva petición de libertad para el gobernador suspendido de Antioquia argumentando que “ha transcurrido el término previsto en el artículo 365 – 4 de la Ley 600 de 2000, que prevé como causal para que el sindicado tenga derecho a la libertad provisional garantizada mediante caución prendaria, que vencido el término de ciento veinte (120) días de privación efectiva de la libertad, no se hubiere calificado el mérito de la instrucción”.

Al respecto, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento, manifestó: “Nosotros somos institucionalistas, respetamos la institucionalidad y la decisión de la Fiscalía, no tenemos ninguna duda de la inocencia de Aníbal Gaviria, él es un hombre bueno, transparente y trabajador. Esperamos que el proceso siga y que se logre la libertad del Gobernador”.

Es decir, argumentando que había un vencimiento de términos, los abogados pidieron la libertad de Gaviria, lo cual fue negado, argumentando que si bien la orden de detención fue notificada el 5 de junio de 2020, se hizo efectiva días después cuando terminó la tramitología de dicha medida ante el INPEC.

El juzgado informó que la medida de detención de Aníbal Gaviria” fue aportada al INPEC el 12 de agosto de 2020, por lo que aún no se han colmado los 120 días de privación efectiva de la libertad y por tanto, al no colmarse la condición prevista en la causal 4 del artículo 365 de la Ley 600 de 2000, válido es afirmar que no ha resulta exigible reclamar la libertad del señor Aníbal Gaviria Correa”.

la Fiscalía estaría preparando un documento que consigne los argumentos para demostrar la responsabilidad del mandatario departamental en presuntas irregularidades en el contrato para la ampliación de la troncal de la Paz, firmado en 2005 por más de 41.000 millones de pesos.

Es la tercera solicitud de libertad que presentan los abogados de Aníbal Gaviria que es negada por la Fiscalía, además de una tutela y un habeas corpus interpuestos por terceros.

Advertisement