fbpx
Connect with us

Antioquia

Extienden toque de queda para Año Nuevo en Antioquia

La alerta roja hospitalaria que inicialmente iba hasta el próximo 4 de enero, se extenderá hasta el 13 de enero a las 00:00 horas, sobre las medidas para el puente de reyes la Gobernación afirmó que estas se anunciarán el 4 de enero.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que el toque de queda para Año Nuevo en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Occidente se extenderá 24 horas, será desde el 31 de diciembre a las 8 de la noche, hasta el 3 de enero a las 6 de la mañana.

“La decisión de extender el toque de queda 24 horas se da con base en la ocupación de camas UCI que en Antioquia alcanza el 82.7%, en el Valle de Aburrá el 86%, en el Oriente 96.7 y Medellín 87%”, afirmó Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia

Estas cifras incidieron en la decisión adoptada por el gobierno departamental en conjunto con el Gobierno Nacional y con los alcaldes de Medellín y de las subregiones mencionadas.

“Eso quiere decir que se está extendiendo prácticamente por 24 horas la medida de Toque de Queda por la Vida en estas cuatro subregiones del departamento de Antioquia. Adicionalmente, con base en estos análisis, hemos tomado la decisión de extender la Alerta Roja Hospitalaria que estaba definida hasta el próximo 4 de enero, hasta el miércoles 13 de enero, a las cero horas”, explicó.

Aunque en las subregiones Nordeste, Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Norte no aplica el toque de queda continuo, como en las otras subregiones, sí aplica el toque de queda hasta el 3 de enero, desde las 12 de la noche hasta las 6 a. m.; además de que en estas regiones también hay pico y cédula.

Advertisement

Según el Decreto departamental solo “se encuentran exceptuados del toque de queda por la vida los habitantes de los municipios del departamento de Antioquia que, en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deban desplazarse”.

Para ese caso, el Decreto dice que las personas que se desplacen bajo este argumento deben presentar prueba sumaria que indique la actividad laboral por desempeñar o la situación de emergencia por atender.

Estas medidas restrictivas buscan salvaguardar la vida de los antioqueños y contener la expansión del coronavirus durante la celebración de año nuevo.

Suárez Vélez también manifestó que para la celebración del Puente de Reyes (previsto desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de enero), se definió una ruta de trabajo que iniciará desde el lunes 4 de enero, a las 7:00 a.m. con una reunión del equipo de Covid y de acuerdo con las cifras, se efectuará una reunión con los alcaldes del departamento para definir si se van adoptar medidas restrictivas durante ese puente festivo.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que esta decisión se tomó tras una conversación entre los gobiernos departamental y Nacional, y los alcaldes del área metropolitana y así “se acordó extender un día más el toque de queda para las festividades de fin de año. Por tanto inicia 8:00 p.m. el 31 de diciembre y va hasta el domingo 3 de enero a las 6:00 a.m.”.

Advertisement

Sumado a esto, se detalló que la alerta roja hospitalaria que se decretó el pasado 22 de diciembre, por parte del gobernador Aníbal Gaviria, también será extendida e irá hasta las 00:00 horas del miércoles 13 de enero.

Advertisement