Antioquia
Este viernes se retomarían los diálogos entre el gobierno y los mineros
En 16 municipios del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño se vive una crisis humanitaria con más de 250.000 personas confinadas con escasez de alimentos y afectaciones a la misión médica, pues el personal no puede llegar a los hospitales.

Este viernes se reanudarán los diálogos entre el gobierno y los mineros, con la intermediación de la iglesia católica, después de que durante 48 horas los ministros del Interior, Defensa y Minas, junto con la cúpula policial y militar, se reunieran con el gobernador de Antioquia para analizar la situación de orden público en el departamento a causa del paro minero.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que la mesa de diálogos se restablecerá a las 7:00 am y contará con la presencia del gobernador de Antioquia y los seis viceministros que desde la semana pasada han intentado llegar a un acuerdo con los mineros. Además, se contará con la participación de la MAO OEA, Naciones Unidas, La Defensoría del Pueblo y líderes de derechos humanos del territorio.
Sin embargo, el Ministro Prada fue enfático en que el Gobierno Nacional no seguirá dialogando mientras persistan los bloqueos y se afecte la libertad de locomoción, la atención humanitaria en los hospitales y se combata rápidamente el hambre en la región.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, espera que este viernes se llegue a un acuerdo definitivo y se levante la protesta, ya que considera que es la última oportunidad de lograr una salida pacífica y constructiva a esta coyuntura compleja.
En cuanto a los bloqueos, el vocero Saúl Bedoya aseguró que son personas ajenas al paro y rechazó los hechos de violencia registrados en el Bajo Cauca. Además, espera que este viernes se logre un acuerdo para levantar el paro minero que este jueves ajustó 8 días.
