Estas son las nuevas restricciones para Antioquia
Conecta con nosotros

Antioquia

Estas son las nuevas restricciones para Antioquia

De confirmarse el desabastecimiento de oxígeno, el departamento entraría en cuarentena total de siete días la primera semana de mayo.

Ante el alarmante aumento de los contagios en el departamento y la ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que alcanza casi el 100%, la Gobernación de Antioquia acaba de anunciar nuevas medidas para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Las medidas, dijo el gobernador, fueron analizadas con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del departamento, y con distintas voces de gremios y empresarios.

“Acordamos toque de queda continuo desde el jueves 29 de abril a las ocho de la noche hasta el lunes 3 de mayo a las cinco de la mañana en el Valle de Aburrá y Oriente. En el resto del departamento desde las 5 de la tarde del jueves hasta las cinco de la mañana del lunes”, señaló el mandatario.

El modelo, al que ya se ha acudido anteriormente, permite la apertura de la economía durante 4 días de la semana, para tener un cierre total de viernes a domingo, que permita reducir la movilidad en un 65 %, de acuerdo con las recomendaciones de los epidemiólogos.

El toque de queda nocturno regirá de lunes a miércoles en el área metropolitana y oriente, todos los días de 8:00 p.m. 5:00 a.m. En el resto del departamento será entre las 5:00 p.m. y 5:00 a.m. Así como ley seca en los mismos horarios.

El toque de queda continuo estará vigente desde el jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. en el Valle de Aburrá y oriente. En el resto del departamento desde las 5:00 p.m. del jueves hasta las 5:00 a.m. del lunes.

El pico y cédula no tendrá modificaciones y queda de la siguiente manera: lunes 0 y 1, martes 2, 3 y 4, miércoles 5, 6 y 7 y jueves 8 y 9.

El gobernador encargado aclaró que si el lunes o martes se confirma por parte del Gobierno Nacional un desabastecimiento de oxigeno tendrían que decretar una cuarentena estrictica de 7 días en el departamento la primera semana de mayo. 

“Si este lunes o martes observamos que la alerta sobre el abastecimiento de oxígeno se mantiene, no vamos a dudar en tomar medidas restrictivas adicionales”, agregó el Gobernador.

Al número de contagios, la alarmante cifra de muertos y la ocupación al límite, el desabastecimiento de oxígeno ha generado otra alarma en la región, en especial en Medellín, debido a la alta demanda de atención de pacientes con coronavirus.

“Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía en un sentido: la atención domiciliaria se vuelve vital para desescalar pacientes y tenemos un inconveniente, no solo en el departamento sino a nivel nacional y es que unos equipos que llamamos concentradores de oxígeno. Las EPS e IPS se los entregan a los pacientes y los pacientes no los están entregando”, afirmó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Frente a las medidas tomadas por los alcaldes del departamento el gobernador dijo que “sabemos que hay municipios que están tomando medidas más restrictivas que las nuestras, respetamos esa postura, cada alcalde lo puede hacer libremente. Pero invitamos a construir consenso”:

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.