Conecta con nosotros

Antioquia

Estas serán las medidas para esta semana en Antioquia

Los 125 municipios antioqueños continuarán con toque de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana.

El gobernador encargado Luis Fernando Suárez, informó que el toque de queda nocturno sigue igual, en el horario que ya se venía aplicando. Desde este 4 de mayo y hasta el 7 del mismo mes, la restricción de movilidad inicia a las 8 de la noche y termina a las 5 de la mañana de cada día.

En cuanto al toque de queda extendido hay una modificación lo que se traduce en una flexibilización de dicha medida, esta restricción iniciará el viernes a las 8 de la noche y no el jueves como se venía aplicando y terminará el lunes 10 de mayo a las 5 de la mañana.

“Gradualmente seguiremos bajando las medidas restrictivas, sí las cifras siguen mostrando la tendencia a la reducción que venimos observando. Sabemos del enorme esfuerzo que ha hecho mucho sector del comercio, restaurantes, bares, pero creemos que es necesario mantener estas medidas durante la próxima semana”, detalló el mandatario.

La restricción a la movilidad será de manera continua entre las ocho de la noche del viernes y las cinco de la mañana del lunes, es decir, será de tres días y no de cuatro como se implementó durante el mes de abril.

Se mantendrá el pico y cédula para ingresar a los establecimientos comerciales. El martes, 0-1; el miércoles, 2-3; el jueves, 4-5; el viernes, 6-7; el sábado, 8-9; el domingo, 0-1; y el lunes, 2-3.

Cabe recordar que estas medidas llegan luego de una semana en la que el sistema hospitalario continúa con una alta ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con el último reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Antioquia, hasta la noche del pasado domingo 2 de mayo, la ocupación promedio de las UCI regionales era del 98,77 %. Lo que equivale a que de las 1.462 camas UCI habilitadas, al menos 1.444 se mantenían ocupadas.

Para esa fecha, las subregiones con la mayor demanda de servicios continuaban siendo el Valle de Aburrá, con una ocupación del 98,78%; el Oriente, con una ocupación del 100 %; y el Urabá, con una ocupación del 98,70 %.

En materia de contagios, desde el viernes 30 de abril hasta el domingo 2 de mayo, el departamento había registrado 7.668 casos nuevos, manteniendo un promedio diario por encima de los 2.500 casos.

De igual forma, en cuanto al número de personas fallecidas durante esos últimos tres días, se registraron 300 decesos, para un acumulado de 9.918 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

A raíz de este panorama, durante la semana pasada, las agremiaciones médicas insistieron en su llamado a la Gobernación con miras a la declaratoria de una cuarentena total.

Germán Reyes Forero, presidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), enfatizó que la escasez de insumos médicos, desde medicamentos opiáceos y anticoagulantes, hasta el oxígeno medicinal, eran factores que evidenciarían la necesidad de establecer un cierre de 14 días.

“La situación de camas UCI continúa crítica, por eso el llamado que hacemos a la sociedad en general, para extremar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones”, dijo por su parte Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.