fbpx
Connect with us

Antioquia

EPM inundará casa de máquinas en Hidroituango para resolver represamiento de agua

Published

on

La obstrucción en el túnel de desviación del río Cauca, a la altura de las obras principales del proyecto Ituango causado por una falla geológica y un nuevo derrumbe, ha puesto en riesgo el cronograma de inicio de las obras y de las operaciones de la hidroeléctrica más importante en la historia de Colombia.

Para este jueves 10 de mayo, EPM programó verter el agua por la casa de máquinas de la futura central hidroeléctrica para evacuar el agua represada y reestablecer el flujo normal del río.

Con esta decisión, en Hidroituango se tendrían reiniciar las obras de la casa de maquinas, lo que genera retrasos en el cronograma de obra de nueve a doce meses, la entrega del proyecto inicialmente estaba proyectada para diciembre del 2018. La desviación tendría un valor adicional de US$500 millones.

Según EPM el aumento en el caudal del río Cauca no representa, hasta el momento, un riesgo para las comunidades de los municipios ubicados aguas abajo: Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Comments

Deportes

Récord mundial en deporte extremo en la comuna 13

Se logró en el Downhill Challenge Medellín 2018, que se realizó en San Javier. Una pista de 2.260 metros de largo en las calles de la comuna 13 le permitió a Medellín un registro mundial en este deporte extremo.

Published

on

Foto: www.atoamotos.com

Medellín obtuvo el domingo 2 de diciembre un Record Guinnes por tener la pista urbana más larga del mundo para una competencia del deporte extremo en bicicleta conocido como Downhill  Urbano y en el que los participantes descendieron a gran velocidad sobre calles de la comuna 13, San Javier, en una prueba con obstáculos y rampas, y realizaron trucos en una extensión de  2.260 metros. Esto representa mayor visibilidad para Medellín como epicentro de grandes eventos, que ya no solo se realizan en grandes centros de convenciones sino que se trasladan a las comunas y barrios.

Se trató de Downhill Challenge Medellín 2018, evento que posiciona a Medellín como un lugar para deportes extremos y que por primera se realiza en esta categoría en la ciudad. La realización de la prueba resaltó  la imagen de Medellín como destino para el deporte, destacó a los jóvenes y el ambiente de sana convivencia. Adicionalmente, contribuyó a promocionar ante el mundo la cultura ciudadana desde la convivencia en el deporte y el liderazgo juvenil de la comuna 13. En ella, más de 50 líderes de San Javier se vincularon en el montaje.

Durante esta jornada, 125 jóvenes de la zona participaron en actividades logísticas.  La competencia pasó por barrios como El Corazón, Nuevos Conquistadores, Las Independencias y 20 de Julio. La imagen oficial fue diseñada por el grafitero Apolo 13, quien ha realizado muestras artísticas urbanas en la comuna 13 y otros lugares.

Estuvieron deportistas como Nicholi Rogatkin, Reed Boggs, Jon Buckell, Cody Johnson, Ray Syron, Wil White, Cody Wilkins, Henry Wilkin, todos de Estados Unidos. De Gran Bretaña participaron Sam Pilgrim y Bernard Kerr. De Reino Unido, Patrick Robinson y Harry Molloy. De Francia, Remy Metailler, Yannick Granieri, Antoni Villoni y Adrien Loron y de España Adolf Silva.

Por Latinoamérica estuvieron Bernardo Cruz, de Brasil; Pedro Ferreira, de Chile; Johnny Salido y Nicolas Cantú, de México. A Colombia la representó  Sebastián Posada, Nikolas Correa y Felipe Rodríguez. Todas ellas figuras de este deporte a nivel mundial.

Este evento fue producido y organizado por un canal internacional de deportes extremos para el mercado hispano. En el trazado de la pista participaron especialistas de Nación Downhill de México y el equipo inglés Barn Stormers International (BSI). Espectadores de más de 10 países de Latinoamérica siguieron la transmisión televisada.

Con información de: Medellín Cuenta

Continue Reading

Copacabana

Procuraduría sancionó a integrantes de la mesa directiva del concejo de Copacabana

Contra la presente decisión los disciplinados y su apoderada no presentaron recurso de apelación por lo que la decisión quedó en firme y notificada.

Published

on

La Procuraduría General de la Nación sancionó con llamado de atención por escrito al presidente del concejo de Copacabana, Antioquia, Luis Alberto Díaz Hernández; el primer vicepresidente, Didier Onid Rosero Moreno, y el segundo vicepresidente, Benjamín Darío Tobón Celis, por incurrir en incumplimiento del deber.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá confirmó que Díaz Hernández, Rosero Moreno y Tobón Celis incurrieron en falta disciplinaria al expedir la Resolución 083 el 4 de noviembre de 2015 para reglamentar el concurso público y abierto de méritos para el cargo de personero municipal, donde establecieron un plazo de 10 días (5 al 14 de noviembre de 2015) para la publicación de la convocatoria, contrario al contemplado en el acuerdo municipal 055 de 2015 que había determinado un término no inferior a 15 días para garantizar la libre concurrencia.

Lo anterior, generó la declaratoria de la nulidad de la elección de Personero por parte de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativa del Consejo de Estado.

El Ministerio Público calificó la conducta de los integrantes de la mesa directiva del concejo municipal de Copacabana como falta leve a título de culpa grave, por violar los principios de la función administrativa dirigidos a los intereses generales, al no actuar con eficacia, eficiencia y publicidad.

Con información de: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

Antioquia

Gobernador de Antioquia pide archivo de su denuncia contra Aloso Salazar

El mandatario asegura que ha perdonado y que hay paz en su interior.

Published

on

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le pidió a la fiscal 94 de Medellín, Juliana Arcila, que cese toda acción judicial contra el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, a quien había denunciado por injuria y calumnia.

“En el pasado recibí injurias, improperios y calumnias que afectaron mi vida pública y privada provenientes de personas que actuaron bajo las presiones inútiles de las campañas políticas” dijo el Gobernador.

El Gobernador aseguró que su interior está en paz y que ha perdonado las “injurias, improperios y calumnias que afectaron mi vida pública y privada, provenientes de personas que actuaron bajo las pasiones inútiles de las campañas políticas”.

“Hoy soy feliz y libre desde mi interior, mi única venganza es la venganza estéril que es el perdón y el olvido. A quien haya decepcionado u ofendido que alegría también contar con su perdón. Quien perdona y olvida puede ir al pasado y regresar sin dolores y resentimientos” se lee en la carta del Gobernador Pérez Gutiérrez.

Continue Reading

LO MÁS LEIDO