fbpx
Connect with us

Antioquia

EPM declara desierta la licitación para segunda fase de Hidroituango

EPM anunció que declaró desierto el proceso de licitación para continuar con la construcción de las obras finales de Hidroituango, que correspondía a la contratación CRW 167467, para las unidades de generación de la cinco a la ocho. La decisión pone en ‘Stand by’ al proyecto.

EPM, la empresa de servicios públicos de Medellín, ha declarado desierta la licitación para la construcción de las obras finales de Hidroituango debido a que el único oferente fue eliminado del proceso.

Según la compañía, durante la evaluación de la oferta económica se identificó que “la misma presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado”, por lo que se tomó la decisión.

EPM anunció que declaró desierto el proceso de licitación para continuar con la construcción de las obras finales de Hidroituango, que correspondía a la contratación CRW 167467, para las unidades de generación de la cinco a la ocho. La decisión pone en ‘Stand by’ al proyecto, esto a pesar de que Schrader Camargo presentó los certificados que acreditaban su experiencia para participar en la licitación, no fueron tenidos en cuenta de acuerdo con los términos del proceso.

La empresa entregó varias razones. En primer lugar, el hecho de que durante la evaluación de la oferta y durante el plazo de subsanación dispuesto, EPM solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara información para acreditar el requisito de la experiencia. Sin embargo, el consorcio no aportó la información antes de la emisión y publicación del informe de análisis y conclusiones.

Luego, el 17 de febrero, la empresa publicó dicho informe, en el que destacaba que la oferta que presentó el consorcio incurría en causales de rechazo, pues el integrante nacional no cumplía con el requisito de participación (experiencia) del proceso de contratación.

Advertisement

El 22 de febrero de 2023, el Consorcio Ituango PC-SC, dentro del plazo indicado, presentó observaciones al citado informe, incluyó información complementaria relacionada con el requisito de participación “Experiencia” y solicitó a EPM modificar los resultados de la evaluación.

Sin embargo, EPM revisó la información y, sobre la inclusión de certificados complementarios, informó que esta no fue tenida en cuenta según los términos del proceso de contratación.

En la evaluación de la oferta económica también se encontró que la misma “presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación.

“Es importante informar que la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, adelantó la vigilancia preventiva sobre el proceso de contratación CRW167467 – con el fin de promover la competencia, publicidad de la información, debido proceso y selección objetiva de la mejor oferta. En el marco de este proceso, EPM ha atendido las observaciones y requerimientos por parte del ente de control”, dijo la empresa en un comunicado.

Al declarar la licitación desierta, EPM deberá hacer una nueva solicitud pública de ofertas para continuar con la construcción de las obras finales

Advertisement
Advertisement