fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

En un 500% aumentaron los casos de coronavirus en Antioquia

La demanda de pruebas ha sido tan alta que se pasó en Medellín de practicar 3 mil pruebas a 16.000 de ellas al día, un incremento del 450 % en las últimas dos semanas.

Este jueves 6 de enero, en Antioquia se registró el número más alto de contagios diarios por coronavirus con un total de 5.506 casos. El departamento se había acercado al umbral de los cinco mil casos, pero no lo había sobrepasado.

Antioquia pasó de tener 400 casos diarios a finales de diciembre, a 1.500, luego a 2.000, 3.000 y ahora llegó a la cifra de los 5 mil, esto significa un aumento de hasta el 500 por ciento.

Cerca de 32 laboratorios destinados para la realización de pruebas de coronavirus en Antioquia están saturados, por la gran solicitud de dicho examen durante la última semana.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que mientras los laboratorios se descongestionan, es necesario que aislarse por prevención ante una señal de resfriado o gripa.

En Antioquia se sabe que el primer caso de ómicron empezó a circular desde el 13 de diciembre cuando un ciudadano procedente de Alemania aterrizó en el país para visitar a su padre de 72 años y lo contagió con esta variante del virus.

PUBLICIDAD

Sin embargo, fue solo hasta el pasado 30 de diciembre que el gobernador (e) Luis Fernando Suárez anunció la presencia de la variante en el departamento. Los síntomas que reportaron las personas contagiadas fueron náuseas, diarrea, vómito, mareo, dolor al tragar, fiebre y tos.

Los epidemiólogos de la Gobernación estiman que para la próxima semana el departamento estará reportando por encima de cinco mil casos diarios de coronavirus. 

La recomendación es que quien tenga algún síntoma se aisle sin esperar a ninguna prueba, dijo Suárez y recordó que los servicios donde se realizan las pruebas están colapsados y se está viendo con preocupación que hay agresiones al personal médico por no dar una respuesta oportuna en razón a esta saturación.

PUBLICIDAD