En Antioquia priorizarán pacientes para UCI con "triaje ético"
Conecta con nosotros

Antioquia

En Antioquia priorizarán pacientes para UCI con “triaje ético”

En Antioquia no hay suficientes camas UCI y médicos deben escoger a quién atender. Un comité de ética acompaña a los médicos en la dura decisión. Pacientes que no lograr UCI reciben otros tratamientos o se remiten a otras partes del país.

Antioquia vive horas difíciles por cuenta de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, que ha llevado la capacidad hospitalaria casi al límite y en donde el personal médico se ha visto en la obligación de decidir quién entra y quién no a una unidad de cuidados intensivos.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que los equipos de salud deberán activarlo por lo que sostendrán reuniones con los hospitales, para con un simulacro afinar lo que será el triaje ético, necesario en los próximos días para contener los contagios.

“En el escenario que estamos hoy, con el sistema al límite, cada vez gana más importancia el triaje ético. Los equipos de salud deben activar ese comité, por eso hicimos un simulacro para afinar el triaje ético que será necesario en los próximos días”, planteó el mandatario.

Según el gobernador Suárez Vélez desescalar pacientes es una de las acciones necesarias que deberán asumir los hospitales de Antioquia, para priorizar a los pacientes que en verdad requieren una cama UCI o se les pueda brindar una atención en otro servicio.

Pese a que los traslados de pacientes hacia otras ciudades son cada vez más escasos por la alta ocupación de UCI en otros departamentos, Antioquia continúa con las remisiones.

El director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre Martínez, explicó que la demanda de atención desbordó la capacidad de los hospitales, por lo que ahora los pacientes serán sometidos a un grupo de análisis respetando la voluntad del paciente, pues algunos deciden no ser intubados en UCI.

“Los pacientes seguirán siendo atendidos con prioridad, es decir, el triaje ético asignará los recursos más complejos a quienes tengan condiciones críticas de salud”.

Desde el jueves 22 de abril, desde las 8:00 p. m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 hasta las 5:00 a. m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos del coronavirus.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD