En Antioquia piden devolver concentradores de oxígeno que no se utilicen
Conecta con nosotros

Antioquia

En Antioquia piden devolver concentradores de oxígeno que no se utilicen

Estos equipos son fundamentales para que un enfermo sea dado de alta y continúe su recuperación en casa, lo que permite descongestionar los servicios hospitalarios del departamento.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hace un llamado a los pacientes que, por coronavirus u otras enfermedades respiratorias, requirieron concentradores de oxígeno durante su atención domiciliaria, para que los regresen a sus EPS o IPS, pues son fundamentales para el manejo de pacientes con coronavirus. 

Esto con el fin de evitar una posible escasez y ofrecer atención oportuna para los casos que así lo requieran. 

“La disponibilidad de estos equipos es limitada, por lo tanto, la invitación es a que los pacientes los devuelvan a sus EPS, dado que son entregados en calidad de préstamo y son una de las principales terapias para el manejo de COVID19 en pacientes medianamente afectados por la enfermedad”, explicó Luis Enrique Valencia, integrante de la Sala de Análisis del Riesgo de la Gobernación de Antioquia. 

Gracias a que reemplazan las balas de oxígeno y facilitan su movilidad, estos equipos se hacen cada vez más importantes para la atención de los pacientes en sus casas, lo que se traduce, claramente, en descongestión de servicios hospitalarios, un imperativo ante el panorama actual.

De acuerdo con Valencia, los concentradores de oxígeno suministran entre 2 y 5 litros de oxígeno por minuto y “en este momento que tenemos un gran número de personas infectadas por COVID19, se hace necesario contar con estos equipos para realizar la oxigenoterapia en casa, un tratamiento que puede salvar vidas y disminuir la presión sobre los servicios de urgencias y hospitalización al iniciar una atención oportuna con soporte de oxígeno”.

Por su parte, Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, advirtió que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud.

De acuerdo con cálculos de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, aunque Colombia cuenta con una importante producción de oxígeno, calculada en 618 toneladas por día (TPD), la suficiencia de gas no es el único factor determinante para garantizar el abastecimiento. “Sin activos como cilindros y concentradores, además de una logística de la cual hacen parte vehículos y transporte sin contratiempos ni restricciones para movilizarse por las diferentes regiones, la atención a los pacientes se vuelve insuficiente”, reiteró Reyes.

Colombia ha incrementado la cantidad estimada de cilindros a cerca de 1.000.000 de unidades, los cuales son importados desde Norte América, Europa y Asia. Por la premura de la situación, a cerca del 85% de los cilindros se les está dando un destino medicinal. Sin embargo, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud. Lo mismo sucede con los concentradores de oxígeno, cuyo parque actual en Colombia se estima en 120.000 unidades, de los cuales alrededor del 95% ya se encuentran asignados.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.