fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

En Antioquia extienden alerta roja hospitalaria hasta el 3 de febrero

Aunque la ocupación de camas UCI en el departamento bajó al 84,53 %, en Antioquia se extenderá la alerta roja hospitalaria hasta el 3 de febrero próximo. Así lo anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien dijo que es una medida preventiva para evitar el colapso de estas camas por los contagios de coronavirus.

Hasta la medianoche del miércoles 3 de febrero fue extendida la alerta roja hospitalaria en Antioquia, la cual fue declarada el 21 de diciembre para reducir la presión en los centros médicos. La ocupación de las Unidades de las Camas de Cuidados Intensivos (UCI) tuvo una reducción en los últimos días al pasar del 91 al 83 por ciento.

La medida inicialmente iba hasta mañana domingo, 31 de enero, pero ahora se extenderá tres días más. Bajo este panorama, siguen suspendidos los procedimientos médicos que no sean vitales.

“La ocupación UCI en Antioquia sigue bajando, igual que la velocidad de contagio del Covid; sin embargo, se mantiene por encima del 80% y no podemos permitir que se sature el sistema. Por eso se debe prorrogar la Alerta Roja Hospitalaria hasta el próximo miércoles 3 de febrero” dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Actualmente Antioquia tiene una ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos del 83%, y de las 1286 camas que hay instaladas, 217 están libres.

Los municipios que más ocupación tienen en sus UCI son La Ceja con un 89%, Medellín con un 87%, Rionegro con un 86%, y Bello, Envigado e Itagüí con un 77%.

PUBLICIDAD

Con la prórroga de la alerta roja hospitalaria, siguen prohibidos los procedimientos médicos que no sean urgentes para reducir la carga laboral de los trabajadores de la salud y la ocupación de las clínicas. El departamento tiene 1.275 camas disponibles. El 47 por ciento de los pacientes que están en cuidado crítico son positivos o sospechosos del virus y el resto sufre de otras patologías.

PUBLICIDAD