En Antioquia están subiendo los precios de los alimentos
Conecta con nosotros

Antioquia

En Antioquia están subiendo los precios de los alimentos

Los bloqueos están generando encarecimiento en los precios debido a que Antioquia solo produce el 26% de los alimentos que consume, las autoridades hacen un llamado para que se permita el paso de camiones con alimento y esto ayude a estabilizar los precios para el consumidor.

En los últimos día se ha evidenció incremento en algunos productos de la canasta familiar y, en especial, algunos específicos del sector agrícola. Esto, además de ser muy preocupante para la economía, representa riesgos en la seguridad alimentaria del departamento de Antioquia.

El último reporte de control de precios que se viene adelantando desde la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, arroja las siguientes variaciones: la papa capira pasó de $4.000 por kilo el día de ayer a $4.800 por kilo hoy, el tomate chonto pasó de $3.500 a $4.500 el kilo, mientras que el pimentón pasó de $1.700 a  $3.000 el kilo.

La especulación y el acaparamiento con los alimentos, además de tener un grave daño para los ciudadanos, tiene un único resultado y es el hambre en las mesas de los antioqueños. Las preguntas recurrentes son: ¿por qué se presenta esta alza en los precios? y ¿qué se debe hacer para que los productos alimentarios no sigan al alza?.

Al respecto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, respondió que “el precio de los productos está sujeto a las leyes de oferta y demanda. En la medida en que aumente la demanda y no se presente aumento en la oferta los precios automáticamente subirán. Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precio tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías. Esta situación ha imposibilitado que lleguen las cantidades requeridas para el consumo en Medellín y en el Área Metropolitana. En la medida en que se obstaculicen aún más las vías de los departamentos proveedores de Antioquia, los precios progresivamente aumentarán”.

Indicó además el funcionario, que con respecto a lo que se proyecta hacer para evitar que esta situación se siga agravando, se destaca que ya se habilitó un paso continuado en el trayecto La Felisa -La Pintada a un número importante de camiones transportadores de alimentos, con los que se atenderá parte de la demanda presentada por los centros de abastecimiento.

Adicionalmente, en caso de continuar esta situación de bloqueo de vías en otros departamentos, se hará necesario estudiar con las centrales de abastos una priorización de la satisfacción de la demanda departamental con productos cultivados en Antioquia y coordinar las cantidades de productos que salen hacia otros departamentos”.

Es importante recordar que un 74% de los alimentos que se consumen en Medellín y en el Valle de Aburrá provienen de fuentes externas al departamento de Antioquia, por lo que la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, liderada por la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, se encarga de buscar las estrategias que protejan el derecho que tienen las familias antioqueñas a tener los alimentos requeridos en su mesa.

El aumento de precios en ciertos productos agrícolas representa una gran preocupación para la Mesa de Abastecimiento Departamental y hoy desde allí se evaluó el alza de precios en productos como la papa y el huevo.  “Entendemos que en el momento presentamos alta demanda de ciertos productos como huevo y papa, buscamos garantizar la oferta de todos los productos básicos de la canasta y con los representantes de los  gremios esperamos que se mantenga la  producción y los productos lleguen a su lugar de destino y así lograr que el precio se normalice en los próximos días”, señaló Rodolfo Correa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD