fbpx
Síguenos

Antioquia

El viernes comienza la fumigación con drones en Antioquia

La iniciativa utilizará drones con capacidad cada uno para fumigar hasta tres hectáreas de cultivos ilícitos en un día, y comenzarán en los municipios de Cáceres y Tarazá.

Publicado

on

En un consejo de seguridad realizado este martes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez confirmó que en Antioquia se iniciará la erradicación de cultivos ilícitos con apoyo de drones cargados con glifosato.

La secretaria de Gobierno ya hizo los trámites y antinarcóticos pone el glifosato que es lo que se necesita para erradicar estos cultivos ilícitos y a muy baja altura, el viernes comenzaremos”, reveló el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

La gerente de Antioquia Libre de Coca, Lina Marcela de los Ríos confirmó que el alquiler de cada dispositivo tiene un costo de 1’200.000 pesos por día y además quedarán financiados para los próximos gobiernos.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

El mandatario antioqueño, afirmó que se debe modernizar la lucha contra los cultivos ilícitos, a través de la fumigación con drones los cuales permiten mayor precisión.

Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, sí no a una fumigación que puede ser de dos maneras, un helicóptero con fumigador de precisión o con drones. No se va a fumigar el cacao del vecino se va a fumigar la coca que está sembrada al lado“, expresó el mandatario.

La Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, afirmó que con esta iniciativa se pretende mejorar los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos ineficientes, debido a que hay mayor velocidad en la cantidad de coca que se siembra versus la que se elimina.

Apartadó

Procuraduría llamó a juicio disciplinario a concejal de Apartadó

Publicado

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el concejal de Apartadó, Antioquia, Carlos Netolio Santacruz Santos, por presunta agresión y lesiones personales al guarda de seguridad de la alcaldía del municipio.

La Procuraduría Provincial de Apartadó al parecer encontró que Santacruz Santos utilizó su investidura para ingresar a la fuerza al despacho del alcalde municipal, y al parecer agredió al guarda de seguridad causándole una lesión en el rostro que debió ser atendida en el hospital.

El ente de control calificó provisionalmente la falta de Santacruz Santos como grave a título de dolo por el presunto incumplimiento de sus deberes y violación al régimen de prohibiciones.

Sigue leyendo

Bajo Cauca

EL EFEOR integrado por 15 mujeres llega al Bajo Cauca para mitigar hechos delictivos

Son 15 mujeres altamente capacitadas en operaciones, también en trabajar de la mano con la comunidad y en la promoción de proyectos productivos.

Publicado

on

Foto: Cortesía Policía Nacional

En desarrollo del plan de choque 100 días “El que la hace la paga”, el Departamento de Policía Antioquia envió 124 policías a la región del Bajo Cauca antioqueño que realizarán operaciones en el área para capturar a sujetos generadores del conflicto que se presentan en esta zona de Antioquia.

En esta oportunidad se realizó una estrategia innovadora para contrarrestar la delincuencia con un grupo denominado Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural, conformado por 15 mujeres capacitadas en operaciones, también en trabajar de la mano con la comunidad y en la promoción de proyectos productivos.

Seguín la Policía Antioquia, “Esto permitirá ganar en credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía, incentivándolos a denunciar a los actores armados, para emprender investigaciones que permita la judicialización de cada uno de los que hacen parte de organizaciones criminales”

También hay entre los 124 nuevos policías que llegan al Bajo Cauca, grupos especiales en investigación criminal e inteligencia quienes trabajarán las 24 horas del día.

Sigue leyendo

Antioquia

Canadá y Antioquia firman acta de intención para el Ferrocarril de Antioquia

El proyecto completo son 306 kilómetros, desde La Pintada hasta Puerto Berrío.

Publicado

on

Omar Hoyos Agudelo, Gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia anunció este viernes que el gobierno del Canadá se interesó en el proyecto y en ese sentido, por medio de su corporación comercial, firmó con Antioquia un acta de intención mediante la cual comienzan, ese país y el departamento de Antioquia, a trabajar juntos para lograr la estructuración del proyecto desde el punto de vista financiero.

Dijo el gerente que se espera tener dicho proyecto estructurado en 15 días en lo que tiene que ver con su segunda etapa, que va desde el municipio de Caldas hasta el de Barbosa, en lo técnico, legal y financiero. Se entregarán además los estudios de prefactibilidad de las otras dos etapas.

Precisó que el proyecto completo son 306 kilómetros, desde La Pintada hasta Puerto Berrío. Su primera fase es de La Pintada a Caldas; la segunda desde Caldas hasta Barbosa y la tercera Barbosa a Puerto Berrío.

Reiteró el funcionario la importancia que un país como Canadá muestre su interés en este proyecto y expresó que desde la próxima semana viene un equipo técnico y financiero de este país a nuestro territorio para trabajar juntos y ver como logran también recursos de su país para el proyecto.

La etapa 2 entre Caldas y Barbosa vale 2,8 billones de pesos y será la primera en construirse ya que está en el Área Metropolitana y tiene tres propósitos de transporte: carga, desechos sólidos y pasajeros, en este último el metro sería un asociado del proyecto.

Por su parte, Francois Payeur, Director Regional de la Canadian Commercial Corporation, dijo “pensamos que ahora es la primera etapa de algo, un sueño increíble para el pueblo, pensamos que Canadá se ha desarrollado en el pasado con el tren del oeste hasta el este. Y ahora, originalmente aquí, es un proyecto lógicamente regional, pero para toda la nación. Entonces tenemos ahora un memorándum, que es como la primera etapa, donde vamos a expresar nuestros deseos de ser el contratista principal”

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO