fbpx
Síguenos

Antioquia

El viernes comienza la fumigación con drones en Antioquia

La iniciativa utilizará drones con capacidad cada uno para fumigar hasta tres hectáreas de cultivos ilícitos en un día, y comenzarán en los municipios de Cáceres y Tarazá.

Publicado

on

En un consejo de seguridad realizado este martes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez confirmó que en Antioquia se iniciará la erradicación de cultivos ilícitos con apoyo de drones cargados con glifosato.

La secretaria de Gobierno ya hizo los trámites y antinarcóticos pone el glifosato que es lo que se necesita para erradicar estos cultivos ilícitos y a muy baja altura, el viernes comenzaremos”, reveló el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

La gerente de Antioquia Libre de Coca, Lina Marcela de los Ríos confirmó que el alquiler de cada dispositivo tiene un costo de 1’200.000 pesos por día y además quedarán financiados para los próximos gobiernos.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

El mandatario antioqueño, afirmó que se debe modernizar la lucha contra los cultivos ilícitos, a través de la fumigación con drones los cuales permiten mayor precisión.

Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, sí no a una fumigación que puede ser de dos maneras, un helicóptero con fumigador de precisión o con drones. No se va a fumigar el cacao del vecino se va a fumigar la coca que está sembrada al lado“, expresó el mandatario.

La Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, afirmó que con esta iniciativa se pretende mejorar los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos ineficientes, debido a que hay mayor velocidad en la cantidad de coca que se siembra versus la que se elimina.

Perto Nare

12.000 millones para pavimentación de la vía Puerto Nare – Puerto Triunfo.

$112.000 millones serán invertidos en la pavimentación de la vía desde Puerto Nare hasta Puerto Triunfo.

Publicado

on

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de Puerto Nare, para la firma de la apertura de la licitación con la que se busca pavimentar los 54 kilómetros de la vía desde Puerto Nare hasta Puerto Triunfo. 

El valor de este proyecto es de $112 mil millones, los cuales son aportados por los dos municipios y por la Gobernación de Antioquia. 

Con la pavimentación de esta vía se contribuye al turismo, al comercio, a mejorar la economía y generar empleo, una transformación positiva para esta zona de la región de la magdalena medio. 

Además, el mandatario le solicitó a la alcaldesa del municipio unirse para remodelar el malecón, y dejarle a Puerto Nare y para toda Antioquia un espacio único que permita disfrutar la vista al río Magdalena.  

Sigue leyendo

Hidroituango

Procuraduría le pone el ojo a presunto ocultamiento de información sobre Hidroituango

El órgano de control advirtió nuevas situaciones de amenaza latente que no fueron comunicadas oportunamente por parte de EPM, “lo que genera total incertidumbre frente al nivel de riesgo del Proyecto”.

Publicado

on

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Superintendencia de Sociedades someter a vigilancia y control societario a Empresas Públicas de Medellín (EPM), teniendo en cuenta que han suministrado información que presuntamente no se ajusta a la realidad.  

En carta enviada al superintenente Juan Pablo Liévano Vegalara, el Ministerio Público sostuvo que esta circunstancia amerita el inicio inmediato de las correspondientes investigaciones administrativas “previa práctica de visitas que conduzcan a adoptar las medidas que permitan subsanar las presuntas irregularidades en que hayan podido incurrir en desarrollo de su objeto social; y, de ser necesario, se adopte alguna de las medidas de intervención y se designe un agente interventor para estos efectos”. 

El órgano de control advirtió nuevas situaciones de amenaza latente que no fueron comunicadas oportunamente por parte de EPM, “lo que genera total incertidumbre frente al nivel de riesgo del Proyecto, así como la falta de control sobre la infraestructura utilizada en su ejecución”.  

Así mismo, recordó la obligación y el deber que tiene el Estado colombiano de supervisar el cumplimiento de las normas societarias, y el ejercicio del control administrativo sobre operadores públicos y privados involucrados en este proyecto, a través del monitoreo de las actividades que ejecutan las empresas dentro del giro ordinario de sus negocios.  

La Procuraduría sostuvo que actualmente se presenta un panorama de total incertidumbre generador de potenciales riesgos y amenazadas para la región, donde la inseguridad de los habitantes de aproximadamente 15 municipios es un aspecto que debe ser considerado prioritario y fundamental en la agenda de las entidades del Estado, y por tanto, se hace necesario “la adopción de medidas urgentes bajo estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión, proporcionales al grado de riesgo y daño que representa Hidroituango”.  

El Ministerio Público pidió a la Supersociedades remitir informe de las acciones que se adelanten en relación con las presuntas irregularidades presentadas en el proyecto.

Sigue leyendo

Medellín

Rotación del pico y placa ambiental en Medellín

Publicado

on

Debido a la transición de la etapa seca a la temporada de lluvias y a las condiciones topográficas del Valle de Aburra cada año, entre marzo y abril y de octubre a noviembre, la contaminación atmosférica sufre un impedimento para ser dispersada.

Al reducirse la cantidad de radiación solar, el aire y los contaminantes no ascienden lo suficiente y los contaminantes permanecen en el Valle de Aburrá al no ser arrastrados por los vientos alisios, por lo que la concentración de partículas aumenta.

Es por esto que se deben tomar varias medidas preventivas para evitar que los niveles de calidad del aire no pasen a estados de alerta y emergencia. La principal acción, en favor de la calidad del aire, es el pico y placa ambiental que empezará a regir a partir del lunes 18 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo, así:

Rotación del pico y placa ambiental en Medellín

Desde mayo de 2018 se presentan una menor concentración de PM2.5, el material particulado microscópico que es emitido por fuentes fijas y móviles y que se encuentra suspendido en el aire en forma de polvo, humo o aerosoles, y que provienen de manera principal por el tráfico vehicular, los procesos industriales, los caminos destapados, las construcciones y las incineraciones.

Esta reducción está asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo estipuladas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, además del aumento de la calidad de los combustibles y la puesta en marcha de otras iniciativas también contempladas en el Pacto por la Calidad del Aire, que busca que las soluciones por la salud de todos, sean responsabilidad de cada ciudadano, con el fin de crear una cultura ciudadana frente al tema.

Cabe anotar que no se observan Indicadores de Calidad del Aire nocivos para grupos sensibles al terminar enero, debido a la mejoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá, lo cual hace que la temporada de transición del presente año parta de valores de PM2.5 promedio mucho más bajos que los históricos de las mismas fechas en años anteriores.

Las autoridades continuarán el monitoreo de forma constante gracias a las estaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y en caso de que se suba el Estado de Prevención al Estado de Alerta, se estarían informarán nuevas medidas.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO