Connect with us

Antioquia

El proyecto Colombia Libre de Mercurio será implementado en Antioquia

Cifras de la gobernación de Antioquia indican que, en promedio, en el departamento se utilizan entre 50 y 100 toneladas de mercurio al año en actividades mineras.

Con la presentación del proyecto Colombia Libre de Mercurio, el cual se desarrollará en las regiones del sur de Bolívar, Cauca y Antioquia, el Ministerio de Minas se compromete a realizar acciones para eliminar el uso de este elemento en las actividades mineras.

El proyecto toma mayor relevancia en Antioquia, que es el principal productor de oro del país. Así lo dejó ver el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo, quien contó que el departamento produce el 55 por ciento del oro de Colombia.

“En promedio en los últimos 3 años han sido 36 toneladas y Antioquia produce 20 toneladas. La estructura está compuesta así: 7.000 kg. los produce la gran minería, con 7.000 personas; 4.000 kg. provienen de la mediana minería con 10.000 personas; y 9.000 kg. provienen de la minería pequeña escala, incluida la de subsistencia, con 43.000 personas. Este último debe ser el foco de atención primordial y es aquí donde cobra mayor importancia este proyecto que permita una transición a prácticas responsables”, expresó Jaramillo

Los municipios en los que se aplicará el programa son: Segovia y Remedios, en el Nordeste; y Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Tarazá, en el Bajo Cauca.

El propósito es capacitar aproximadamente 800 mineros y, a nivel nacional, el objetivo principal es eliminar 20 toneladas de mercurio del ambiente, a través del trabajo integral y participativo de 2.000 mineros y mineras.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que esta iniciativa entrará a formar parte de la alianza UNIDOS por el Planeta, que incluye avanzar en la recuperación de 10.000 hectáreas degradadas en el Bajo Cauca y sembrar en los próximos años, 25 millones de árboles en Antioquia

“Me alegra esta gran alianza con los ministerios de Minas, Salud y Naciones Unidas y los invito a fortalecerla y a generar transformaciones de largo plazo sostenibles, ese es el reto que tenemos para conseguir mejores resultados en el territorio”, subrayó Suárez.

Colombia Libre de Mercurio es una iniciativa financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en ejecución con el Ministerio de Minas y Energía, y con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Advertisement