Conecta con nosotros

Antioquia

Contraloría de Antioquia halló contratos irregulares en varios municipios

Luego de realizar la vigilancia y control de la contratación, la Contraloría General de Antioquia informó sobre la presunta ocurrencia en faltas fiscales, disciplinarias y penales. A la Procuraduría General de la Nación fueron trasladados 45 hallazgos, entre ellos se encuentran los municipios de Gómez Plata, Vegachí, Remedios y Amalfi.

La Contraloría General de Antioquia durante la emergencia generada por COVID-19, atendió 69 denuncias ciudadanas y auditó 307 contratos en las nueve subregiones del departamento, por un valor de $75.603.570.149

“La Contraloría atendió 69 denuncias ciudadanas como consecuencia de la contratación de las urgencias manifiestas generadas por la pandemia del covid-19, por ello revisó 307 contratos por más de 75.000 millones de pesos”, informó Elsa Yazmín González, contralora General de Antioquia.

El organismo desplegó un equipo que dividió en dos frentes de trabajo. El primero se encargó del Control de Legalidad a la declaratoria de urgencia manifiesta decretada por las diferentes entidades y el segundo debía atender las denuncias por presunto detrimento patrimonial.

Luego de realizar la vigilancia y control de la contratación de las diferentes entidades, la Contraloría General de Antioquia informó sobre la presunta ocurrencia en faltas fiscales, disciplinarias y penales, las cuales han sido trasladadas a Fiscalía y Procuraduría, además de iniciarse los respectivos procesos de responsabilidad fiscal.

Se realizaron 5 traslados fiscales de “contratos ya pagados o liquidados” para que la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal “inicie el proceso que pretende resarcir el daño”. Estos contratos, por más de 100 millones de pesos, corresponden a los municipios de Segovia, Necoclí, Gomez Plata, Giraldo y Tarazá.

PUBLICIDAD

A la Procuraduría General de la Nación fueron trasladados un total de 45 hallazgos identificados en los municipios de Rionegro, Abejorral, La Ceja del Tambo, Sabaneta, La Estrella, Jericó, Sopetrán, La Pintada, Dabeiba, Necoclí, Carepa, Gómez Plata, Betulia, Giraldo, Girardota, Vegachí, Remedios, Tarazá, Santa Bárbara, Valdivia y Amalfi.

También se dieron siete “traslados con connotación penal” a la Fiscalía General de la Nación de contratos de los municipios de Abejorral, La Ceja, Necoclí, Dabeiba, Carepa, Betulia y Valdivia.

A la Controlaría General de la República fueron trasladados los procesos de los municipios de Abejoral, Necoclí y Carepa.

PUBLICIDAD