fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

Con los alcaldes inició en la agenda de diálogo en Antioquia

El Gobernador señaló también que convocará a los 125 alcaldes del departamento para avanzar en el diálogo social, así como les pide a los medios locales que se involucren en la construcción y difusión de este diálogo.

Para buscar soluciones a sus peticiones, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, convocó a una gran mesa de diálogo con los líderes del paro.

Hasta ahora, las manifestaciones en algunas regiones del departamento han colapsado la movilidad y afectado, por ejemplo, el suministro de oxígeno medicinal.

Este lunes se dio inicio a la llamada Gran Agenda del Diálogo Social en Antioquia con la que se pretenden buscar consensos en medio del Paro Nacional

Esta primera sesión contó con la participación de los alcaldes de los distintos municipios de las subregiones y se definieron dos compromisos con los mandatarios locales.

“El primer compromiso, que ellos definan los delegados de cada subregión a la Mesa Departamental de Diálogo Social por la Vida y, en segundo lugar, que ellos, igualmente, definan por subregión cuáles pudieran ser los temas o la agenda para activar unas agendas de dialogo regional en las distintas subregiones de Antioquia” dijo el gobernador.

PUBLICIDAD

El mandatario departamental dijo que en este espacio de diálogo se espera en lo gubernamental tener comunicación directa con los líderes, y convocará a sesiones extras en la Asamblea Departamental para analizar los planteamientos de las comunidades y desde lo público, para que los medios de comunicación abran espacios de diálogo.

“Nosotros pensamos que hay unas rutas que son muy importantes para que este diálogo social tenga efectividad. Lo primero es vincular la agenda de los distintos grupos de interés que hemos identificado, con la Agenda 2040 que viene impulsando el Gobierno de Antioquia, para que en el mediano y largo plazo construyamos el sueño colectivo de Antioquia”, explicó.

La agenda de esta conversación tendrá tres escenarios principales:

  • El gubernamental, liderado por el propio Gobernador, en el cual se reunirá con los sectores sociales, los promotores de las protestas y del Comité del Paro, los empresarios, la academia y los alcaldes.
  • El político, para lo cual citará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, desde el miércoles 12 de mayo. El objetivo es proponerle a la Duma que se convierta en escenario del diálogo social para escuchar a diferentes los sectores.
  • Y el público, para el cual el gobernador invitará a los alcaldes, al canal regional Teleantioquia y a los medios públicos de comunicación para que “generen espacios para la conversación, desde el reconocimiento, para poder proyectarnos hacia el futuro”.
PUBLICIDAD