fbpx
Conecta con nosotros

Antioquia

Colegios de Antioquia retoman la alternancia educativa

28 municipios de Antioquia que tenían suspendido el estudio bajo el modelo de alternancia regresarán a las aulas bajo el modelo de alternancia.

La Gobernación de Antioquia decidió retornar a las aulas a 153.029 estudiantes de 895 sedes educativas pertenecientes a 28 municipios.

A pesar de que continua la alerta roja hospitalaria la Gobernación de Antioquia hizo un análisis donde se tuvieron en cuenta variables como la positividad; la movilidad y el traslado de la población entre municipios y subregiones; el porcentaje de pruebas realizadas en relación con la población total de un municipio – testeo-; el porcentaje de ocupación de camas UCI; la letalidad o número de fallecidos y el cumplimiento de medidas y protocolos por parte de las comunidades que permitió reactivar el modelo

La secretaria de Educación, Alexandra Peláez, confirmó que Chigorodó es el único de los 117 municipios no certificados que estará en estudio en casa. 

Dos los municipios certificados Bello, Itagüí y Apartadó continuarán bajo el modelo de estudio en casa.

Los municipios que regresan a las aulas son de Urabá: Carepa; Nordeste: Yolombó; Norte: Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Yarumal, Entrerríos, Donmatías, Ituango; Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán; Suroeste: Ciudad Bolívar, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá; Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa; Oriente: El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, La Unión.• Bajo Cauca: Caucasia.

PUBLICIDAD

Semanalmente, la Gobernación de Antioquia estudiará la propagación del virus en cada uno de los municipios del departamento y realizará las alertas necesarias, siempre priorizando la protección de la vida y el derecho a la educación.

En los 23 municipios no certificados del oriente antioqueño, comenzará el piloto de vacunación de los docentes en el departamento. En un inicio serán 4.400 las vacunas contra el coronavirus que serán administradas en la región.

La secretaria  de Educación confirmó que la inmunización priorizará a los profesores, directivos docentes, personal administrativo vinculado y contratado de las instituciones educativas oficiales y privadas, entre otros.

El piloto beneficiará a 3.217 maestros de las instituciones educativas oficiales lo que permitirá que los estudiantes del oriente antioqueño continúen su proceso formativo, logrando así un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Entre los primeros municipios priorizados están Abejorral, El Peñol, El Santuario, La Ceja, Marinilla y La Unión.

PUBLICIDAD

Antioquia tiene una ocupación de UCI de poco más del 98%, por lo que el departamento se encuentra en alerta roja hospitalaria. Debido a la situación, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, recordó la necesidad de mantener el autocuidado en todo momento, sobre todo con la llegada de un puente festivo en el que no habrá toque de queda continuo.

Por su parte, el departamento registró 2.289 casos nuevos para completar un total de 15.945 activos. Además, de las 1.473 camas UCI disponibles en el territorio, 1.444 están ocupadas; de este total, en Medellín hay 1.061 camas ocupadas.

PUBLICIDAD