fbpx
Connect with us

Antioquia

Cancelan fiestas tradicionales en 72 municipios de Antioquia

Se cancelaron o aplazaron las fiestas populares o patrimoniales porque convocan a las aglomeraciones que se han evitado por la pandemia.

El confinamiento y las medidas biosanitarias para evitar el contagio de coronavirus, son el principal impedimento para que se realicen en Antioquia las tradicionales fiestas municipales y que, ante las circunstancias actuales, los alcaldes implementen medidas como el toque de queda y la ley seca para evitar que la población caiga en desobediencia social.

El mes de junio, caracterizado por sus tres puentes festivos, en conmemoración de celebraciones religiosas como el Corpus Christi (15 de junio), el Día del Sagrado Corazón (22 de junio) y el día de San Pedro y San Pablo (29 de junio), también eran la razón para que varios municipios convocaran a habitantes y extraños a disfrutar de múltiples actividades turísticas, gastronómicas y culturales, entre otras. 

De acuerdo con la información suministrada por las administraciones municipales, 72 fiestas tradicionales han sido canceladas, mientras que las 53 restantes aún no han definido fechas o no han informado de su cancelación. Sólo en este mes se cancelaron fiestas en los municipios de Puerto Berrío, Segovia, Briceño, Campamento, Sabaneta, Tarazá, Entrerríos, Guadalupe, Sopetrán, El Peñol, La Unión, San Luis, Betania, La Pintada, Santa Bárbara, Titiribí y Arboletes. 

Nordeste

En esta subregión de diez municipios este 2020 las fiestas solo se realizaron en enero de este año en Yolombó. Segovia y Vegachí que tenían planeadas celebraciones en junio y julio ya cancelaron sus fiestas, mientras que en Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedio, San Roque, Santo Domingo y Yalí esperan que avance la pandemia para saber qué hacer, porque son celebraciones del segundo semestre del año.

Advertisement

Bajo Cauca

El informe indica que de los seis municipios de la subregión, Tarazá que tenía fiestas en junio las canceló. Mientras que Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza, donde las fiestas populares son entre octubre y diciembre están a la espera de saber cómo avanza la pandemia y qué directrices tiene el Gobierno Nacional en el fin de 2020, para definir el futuro de sus celebraciones.

Magdalena Medio

En los municipios de Caracolí y Puerto Berrío las fiestas populares se cancelaron por culpa del coronavirus porque tradicionalmente se celebraban en julio y junio.

En Maceo y Yondó esperan que avance la pandemia para definir sus fiestas populares que son en agosto y noviembre, respectivamente.

Advertisement

En Puerto Triunfo y Puerto Nare las fiestas este 2020 se realizaron antes de la pandemia, en el puente festivo del mes de enero.

Norte

En esta subregión cancelaron sus fiestas los municipios de Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Santa Rosa y Toledo, porque estaban programadas para junio, julio o agosto y por el COVID-19 no serán realizadas.

A la espera de definir su tradición están Angostura, Belmira, Gomez Plata, San Pedro de Los Milagros, Valdivia y Yarumal.

Occidente

Advertisement

En la subregión del occidente antioqueño, siendo esta por tradición una de las mejores referencias turísticas, fue anunciada la cancelación de la reconocida fiesta de las frutas en el municipio de Sopetrán, que precisamente se iban a desarrollar este mes. También cancelaron las localidades de Armenia Mantequilla, Caicedo, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Peque, Sabanalarga, Sopetrán, Uramita y Santa Fe de Antioquia.

No han decidido los otros nueve municipios de la subregión, que esperan que pase la pandemia antes del segundo semestre de 2020 para poder celebrar sus fiestas.

Oriente

De 22 municipios en esa subregión, El Peñol estudia realizar actos conmemorativos para no cancelar definitivamente las fiestas del reconocido Viejo Peñol. Y en San Carlos no habrá fiestas porque los recursos se usarán para un proyecto del municipio.

Abejorral, Argelia, Concepción El Carmen de Viboral, Guatapé, La Ceja, La Unión también cancelaron sus celebraciones populares.

Advertisement

Suroeste

En cuanto al suroeste antioqueño, 20 municipios aplazaron definitivamente sus fiestas populares por culpa de la pandemia. Solo Betania aseguró que el martes 16 de junio se reúne el secretario de cultura con el alcalde para decir que si se realiza una actividad de forma virtual.

Mientras que Titiribí decidió hacer sus fiestas populares el próximo mes de julio cuando se desarrollará el tradicional Festival Nacional de la Danza y el Folclor, pero de manera virtual.

Finalmente, Jardín pudo realizar ya sus fiestas este 2020 porque eran en diciembre.

Urabá

Advertisement

Finalmente en la región del Urabá, una de las más afectadas por el número de casos de coronavirus, los alcaldes de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte también cancelaron definitivamente las fiestas. Mientras que en Apartadó y Necoclí, aún están esperando directrices del Gobierno Nacional, pues allí los eventos están programados para noviembre y diciembre, respectivamente.

Advertisement