Bloqueos en vías principales de Colombia impactan la cadena de abastecimiento en Antioquia
Conecta con nosotros

Antioquia

Bloqueos en vías principales de Colombia impactan la cadena de abastecimiento en Antioquia

El 74% de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá provienen de otros departamentos. Ante la situación actual de varios bloqueos en vías principales del país, Antioquia buscará cubrir las necesidades de la población con lo que se cultiva en el departamento.

La situación de bloqueos en las vías en diferentes partes del país en el marco del Paro Nacional tiene a varios departamentos en una situación de desabastecimiento en diferentes productos. Los alimentos, insumos médicos y el combustible han escaseado en varias regiones del país.

Teniendo en cuenta que el 74% de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá provienen de otros departamentos, la situación empiezan a ser complicada. Por esta razón, desde le Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se empezaron a tomar medidas. La primera fue la habilitación de un paso continuado en el trayecto La Felisa -La Pintada que permite el paso de camiones. Sin embargo, si con esto no es suficiente, el departamento empezará a reducir el envío de comida a otros lugares del país para poder cubrir la demanda interna.

Aunque aún no hay desabastecimiento ni escasez de alimentos en Antioquia, las autoridades se preparan ante una eventual coyuntura de este tipo. La preocupación está dada por los bloqueos presentados en el marco de las manifestaciones iniciadas el 28 de abril en el país.

La Gobernación de Antioquia informó que, tras 12 días de manifestaciones, ya ha tomado medidas para evitar, o al menos disminuir el impacto, de un posible desabastecimiento. Esto ante la realidad de que 74 % de los alimentos comercializados en el departamento ingresan desde otras regiones.

Por eso, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, se reunió con las directivas de la Central Mayorista, la Plaza Minorista, la Central Ganadera de Antioquia, el Invías y otras autoridades para dialogar sobre la logística y la cadena de abastecimiento en el departamento.

“Por ahora, y pensando en la disponibilidad de alimentos los primeros días de esta semana, no hay inconvenientes mayores”, indicó la Gobernación en un comunicado. Incluso, agregó que productos como la papa, el tomate y la cebolla blanca han disminuido su costo en los últimos días, luego de alzas generadas por las protestas.

En ese sentido, por ejemplo, el kilo de papa pasó de $4.800 el jueves a $2.000, ayer. El tomate pasó de $6.000 a $4.000 por kilo. Y el kilo de cebolla se consigue a $4.000 cuando a mediados de la semana anterior estaba a $5.000.

A pesar de esta realidad, la Gobernación advirtió que “si la dinámica de bloqueos persiste, es imposible garantizar la estabilidad de los precios y se haría necesario, para evitar la ruptura de la cadena, activar el Plan de Abastecimiento de Emergencia, que implicaría la adopción de medidas logísticas, económicas y jurídicas para asegurar que cada familia antioqueña tenga alimentos en su mesa”.

En ese sentido, Correa también hizo un llamado a los integrantes de la cadena de abastecimiento para mantener los suministros hacia los centros de abasto y los hogares antioqueños. De paso, convocó al Gobierno Nacional a liderar estrategias que eviten el desabastecimiento y la escasez en todo el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD