Bloqueos comienzan a repercutir en precios de alimentos en Antioquia
Conecta con nosotros

Antioquia

Bloqueos comienzan a repercutir en precios de alimentos en Antioquia

La Gobernación del departamento, invitó a los antioqueños a no comprar de más, pues informó que no existe desabastecimiento de alimentos pese a que los precios se han incrementado por cuenta de paro nacional.

La Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria se encuentra monitoreando en tiempo real cada uno de los centros de abastecimiento de Antioquia encontrando que funcionan con normalidad.

Los precios de algunos alimentos se han disparado en Antioquia en los últimos días por cuenta de los bloqueos y represamientos de productos agrícolas en el oriente del departamento y el sur del país.

La Plaza Minorista confirmó que en las últimas 24 horas han entrado menos del 50% de los camiones que normalmente llegan a esta central de abastos. Aseguran que muchos de los vehículos transportadores están atrapados en los cierres de las vías. Caracol Medellín le informa sobre la situación, desde el punto de vista de los comerciantes y compradores

En uno de los casos, cerca de 150 toneladas de papa, fresas, uchuva y leche se han represado en el municipio de La Unión y otras regiones de esa zona, donde las protestas ciudadanas cumplen cuatro días en las vías como la Autopista Medellín-Bogotá o el tramo La Ceja-Rionegro.

Según el gremio agricultor en la zona, no hay dónde almacenar más productos agrícolas y muchos son perecederos, por lo que puede representar millonarias pérdidas.

Este panorama en el oriente más los bloqueos en el sur del país han disminuido el ingreso de los camiones con hortalizas a la Central Mayorista de Antioquia, tanto así que un martes en general llegan 600 vehículos, pero hoy solo ingresaron menos de 400 de ellos.

Alfonso Marín, analista de precios de la central de abastos, aseguró que los precios se han duplicado en casi todos los alimentos como los cítricos, el limón, la naranja, la mandarina, hortalizas, pero la papa es la que más se ha encarecido porque el sur del país envía gran parte del abastecimiento de la plaza.

“El producto que incrementó fuertemente fue la papa porque viene de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y la producción regional no es tan alta para el abastecimiento de nosotros. La papa marcó a $4.000 hoy al por mayor y el sábado estaba a $2.000”, explicó Marín.

Los bloqueos también están generando inconvenientes para el sector floricultor antioqueño, que no está logrando llevar a tiempo todo el cargamento al aeropuerto y contar con todo el personal requerido en los campos de sembrado.

Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó un aumento en las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, de la habichuela, del pepino cohombro y del pimentón, en el mercado nacional.

“Los precios de la cebolla cabezona blanca aumentaron en nueve centrales del país, entre ellas Pereira (La 41) en donde el kilo se comercializó a 3.100 pesos, es decir un 84,52 % más, por la baja oferta debido a que los vehículos con carga están retrasados en las vías”, precisó Sipsa.

Igualmente, se reportó un alza en las cotizaciones de frutas como la mora de Castilla, el lulo y de la mandarina. “Una menor recolección en las zonas de producción que abastecen a la Central Mayorista Antioquia, en Medellín, causó un alza de 19,44 % en las cotizaciones de la mandarina que se negoció a 2.150 por kilo”, mencionó el Sipsa.

Además, crecieron las cotizaciones del plátano hartón verde, de la papa criolla, de la arracacha y de la papa negra. El precio del plátano hartón verde subió en siete centrales del país. En Medellín (CMA), debido a la alta demanda y a la reducida oferta desde Palestina (Caldas) y Quinchía (Risaralda), el alza fue del 30,95 % por lo que el precio por kilo se fijó en 1.375 pesos.

El kilo de papa negra se vendió a 4.500 pesos en la Central Mayorista de Antioquia, reflejando un aumento del 36 % originado por el incremento de la demanda y el menor abastecimiento procedente de La Unión y San Pedro de los Milagros (Antioquia).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD