fbpx
Connect with us

Bajo Cauca

Atentado contra la Misión Médica: incineran dos ambulancias en el Bajo Cauca

Dos ambulancias destinadas a la misión médica fueron quemadas por manos criminales en el municipio de Caucasia, Antioquia. Una paciente materna que se encontraba en uno de los vehículos no ha podido recibir atención médica. Este acto violento es considerado una violación contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en una región en la que la situación sigue siendo crítica debido al paro minero y la presencia de grupos armados ilegales.

En un nuevo acto de violencia en el Bajo Cauca antioqueño, criminales incendiaron dos ambulancias destinadas a la misión médica en el municipio de Caucasia. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, repudió el ataque y llamó a la sociedad a rechazar enérgicamente estos actos de violencia.

“Bárbaros, ¿Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades” dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

En uno de los vehículos era trasladada una mujer en labor de parto, que fue obligada por desadaptados a bajar del vehículo junto a los paramédicos. El vehículo fue incendiado frente a la paciente y quienes le brindaban atención, que esperaban por ayuda para poder trasladar a la embarazada.

Otro caso fue reportado en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, donde también atacaron otra misión médica.

Además, la maquinaria de Invías que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento y adecuación en el sector Paso Malo, en Cáceres, fue víctima de vándalos que quemaron tres de estos vehículos. Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de este sábado, después de que hombres encapuchados llegaran al lugar y amenazaran a los trabajadores.

Advertisement

Estos actos de violencia se suman a los múltiples incidentes que se han presentado en la región por cuenta del paro minero, incluyendo las situaciones de violencia ocurridas en la noche del viernes, en medio del toque de queda que se había impuesto por parte de las autoridades. El presidente Gustavo Petro ha cuestionado la voluntad del Clan del Golfo de involucrarse en la paz total promovida por el Gobierno Nacional.

Ante estos hechos, el gobernador de Antioquia ha decretado un nuevo toque de queda nocturno en los seis municipios del Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza. La medida se aplicará desde las 6:00 de la tarde de este sábado hasta las 6:00 de la mañana del domingo 12 de marzo, y desde las 6:00 de la tarde de ese mismo día hasta las 6:00 de la mañana del lunes 13 de marzo. Asimismo, se ha decretado la ley seca en toda la subregión durante el mismo período de tiempo.

Advertisement